.
ECONOMÍA 'En diciembre arrancarán las obras a adjudicar': Invías
miércoles, 3 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Ayer comenzó la adjudicación para el mantenimiento y rehabilitación de 27 corredores viales.

El responsable de que las licitaciones queden en buenas manos es el director del Invías, Carlos Rosado, quien todavía no ha recibido una razón del presidente Juan Manuel Santos para dejar el cargo al que presentó renuncia hace ya casi un mes.

¿Qué va a pasar con estos proyectos por $1,2 billones?
Vamos a rehabilitar 1.500 kilómetros, que son 27 corredores en todo el país, en los principales departamentos.

¿Cuáles son los corredores más importantes en materia de conectividad con las principales arterias?
Bueno, los proyectos más grandes que estamos adjudicando son obras como: Florencia - Altamira, Duitama - La Palmera, Sogamoso - El Crucero, Río Negro - San Alberto y Barrancabermeja - Lebrija, que fueron corredores que sufrieron una gran afectación durante esta ola invernal.

¿Cuándo empezaría la ejecución de estos proyectos?
El proceso de legalización toma cerca de 60 días, esperamos hacia mediados de diciembre iniciar la construcción de estas importantes obras en todo el país. Hay algo importante para nosotros y es el promedio de ofertas que recibimos, fueron 2.000 ofertas para estos 27 corredores lo cual, es una muestra del interés que vive el país en este momento económico importante.

¿Cuántas empresas quedan en este proceso?
De las 2.000 ofertas que recibimos queda un 70% compañías nacionales, el 30% compañías extranjeras. Recibimos ofertas de todos los países suramericanos, empresas de Europa, de países como Israel, esto es una muestra del momento económico que vive el país.

¿Cómo se va a garantizar el cumplimiento de esas empresas extranjeras?
No adjudicar al menor valor es uno de los elementos más importantes para garantizar que estamos haciendo una muy buena selección, es la rigurosidad con que hemos hecho la evaluación desde el punto de vista financiero.

También, el haber exigido dentro de esos pliegos de condiciones que esas empresas debían estar constituidas en Colombia pues, es una prenda de garantía que esos contratos se honren en términos de precio y plata.

¿Cómo van los proyectos que se adjudicaron en el primer semestre?
Las rehabilitaciones de estos $3,6 billones iniciaron durante el mes de agosto y septiembre, ya han iniciado la construcción y básicamente en los próximos cuatro años vamos a hacer una gran dinámica de obras, esperamos de esta forma brindarle la competitividad que el país necesita.

¿Cuál es la meta de ejecución del Invías en recursos para este año?
Manejamos un presupuesto anual cercano a los $3 billones de pesos, del cual $1 billón de pesos es en vigencias futuras, el resto, que son cerca de $2 billones, los esperamos ejecutar este año.

¿Cuándo se va, en que va su renuncia?
Cuando el presidente Santos lo decida.

Adjudicación de corredores de mantenimiento vial
Se adjudicarán 27 corredores de mantenimiento y rehabilitación, esto se hará por módulos de a dos o tres obras por día. Las obras se adelantarán en los departamentos de, Nariño, Caldas, Caquetá, Huila, Tolima, Quindío, Meta, Casanare, Boyacá, Santander, Norte de Santander, San Andrés y Providencia, Atlántico, Antioquía, Córdoba, Bolívar, Sucre, Magdalena y Cundinamarca. Los sectores tendrán una longitud entre 10, 12, y 117 kilómetros. La adjudicación se hará de manera aleatoria, cómo en las del primer trimestre, sin tener en cuenta el menor monto, sí la calidad de las propuestas recibidas. Para la selección se revisará la tasa representativa del mercado.

Las opiniones

José Stalin Rojas
Investigador Universidad Nacional

“Es una buena noticia que a estas concesiones ya les den el visto bueno para empezar a ejecutarlas, son obras que definitivamente se necesitan”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/06/2021 Hoy jueves 10 de junio finaliza el plazo para que personas reclamen devolución del IVA

¡Devolución Ya!, es el programa del Gobierno Nacional para devolver el impuesto a familias en situación de vulnerabilidad

Salud 13/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 12,9 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,8 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 206.599 dosis

Transporte 10/06/2021 El Metrocable de Picacho moverá alrededor de 36.800 pasajeros al día en Medellín

Con la inauguración del nuevo metrocable, Medellín cuenta con seis transportes de este tipo en las zonas más elevadas de la ciudad

MÁS ECONOMÍA