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EDUCACIÓN

En Colombia son cerca de dos millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan

lunes, 23 de agosto de 2021

Desde la academia consideran que los bachilleres deben salir mejor preparados para la educación superior y para el mundo laboral

Rubén Darío Ocampo Camargo

El Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana analizó la tasa de tránsito inmediato de estudiantes de colegios oficiales y privados a la educación superior y encontró que cerca de 2 millones de colombianos, entre 17 y 21 años, están por fuera de su cobertura.

En una coyuntura de tensión social, esto prende las alarmas ya que, según el más reciente reporte de Mercado Laboral Juvenil del Dane, entre abril y junio de 2021, la tasa de desempleo de ese grupo se ubicó en 23,3 %, lo que significa que 1,5 millones de jóvenes están desempleados o en búsqueda de trabajo, y 5,7 millones inactivos, lo que indica que no están buscando empleo pero tampoco están laborando.

Al comparar las cifras de la cantidad de estudiantes que salieron del bachillerato y se vincularon a la educación superior, el estudio encontró que en Colombia, de todos los graduados de educación media en el año 2018, cerca de 40%, de estudiantes accedieron de forma inmediata a educación superior en 2019.

“En números absolutos, del total de graduados de educación media en 2018, 188.666 se vincularon a una institución de educación superior inmediatamente, mientras que 286.399 no lo hicieron. Comparado con el año 2017, cuya tasa de acceso inmediato fue del 42,4%, en 2019 se evidencia una disminución de 6.3% en este indicador”, dice el estudio.

Lo anterior quiere decir que, comparativamente, cerca de 20.000 estudiantes menos accedió a educación superior de un año a otro.

Diferencias por región

El LEE de la Javeriana estima que el porcentaje de acceso inmediato de los departamentos oscila entre 17% y 50%; y, por otro lado, los estudiantes graduados de colegios privados presentan una tasa de tránsito inmediato de 20 puntos porcentuales por encima de los oficiales (47,7% en las instituciones educativas no oficiales y el 27,7% oficiales).

En departamentos como San Andrés y Quindío la tasa se encuentra rodeando 50%, lo que implica que, de cada dos graduados, uno accede a educación superior, mientras que en departamentos como Amazonas, de cada 100 graduados 15 acceden de manera inmediata.

“ El ideal es que los estudiantes salgan muy bien preparados de los colegios para que, si así lo desean, ingresen a educación superior sin rezagos académicos o estén preparados para ingresar al mercado laboral e incluso acceder a certificaciones internacionales para potenciar su desarrollo personal y laboral”, dijo Luz Abadia, codirectora del LEE de la Javeriana.

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