.
ECONOMÍA En Colombia el 86% del impuesto de renta proviene de las empresas
miércoles, 31 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, manifestó que hay una necesidad de aumentar el recaudo del país. “Colombia requiere recursos y un sistema tributario competitivo, el que tenemos ahora no es equitativo, pues los más ricos tributan menos que los asalariados”.

Dentro de las razones con las que justifican el por qué el país necesita esta reforma explicó que, dado el ingreso per cápita de Colombia, su recaudo tributario debería ser mayor.

“Es necesario aumentar los recaudos para mantener e incrementar el gasto social, financiar inversiones que mejoren la competitividad (infraestructura, educación de calidad) y para financiar los gastos del posconflicto, como la presencia del Estado en áreas ocupadas por la guerrilla, desarrollo rural, reparación de víctimas y reinserción”, dijo Córdoba.

Además la presidenta del Consejo Privado de Competitividad, fue enfática en que las debilidades del sistema tributario actual están en un bajo nivel de recaudo, en el tratamiento diferente a personas y empresas similares y no contribuye a una mejor distribución del ingreso.

“El 86% del impuesto de renta proviene de las empresas. Más aún el 1% de las empresas que aportan a renta son responsables del 68% del recaudo total. Mientras en la OECD el 72% del recaudo por concepto de impuestos directos proviene de personas naturales, en Colombia el 83% proviene de las empresas”, apuntó Córdoba.

En ese sentido, cabe mencionar que entre las propuestas de la comisión para la reforma tributaria es reducir el umbral, estableciendo tarifas de 0%, 10%, 20%, 30% y 35%, y de igual manera eliminar el impuesto a la riqueza, entre otros aspectos.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 13/06/2021 Colombia recibió hoy un nuevo cargamento de 204.000 dosis de vacunas de AstraZeneca

El nuevo lote de biológicos tendrá como destino primeras y segundas dosis. El Ministerio hizo un llamado a personas de tercera edad

Salud 11/06/2021 Minsalud reportó 29.570 nuevos casos de covid-19 y 153.504 casos activos a la fecha

Las pruebas procesadas fueron 117.499, de las cuales 58.471 corresponden al método de antígeno y 59.028 de ella a PCR

Educación 13/06/2021 Fecode hizo un llamado a maestros y educadores para retomar clases el 15 de junio

A través de una misiva, la federación explicó que los docentes "estamos dispuestos y preparados para el regreso a la presencialidad"

MÁS ECONOMÍA