.
ECONOMÍA En cinco meses se construyeron los escenarios de los Juegos Mundiales
lunes, 22 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

En una maratónica carrera contra reloj se construyeron y remodelaron los escenarios deportivos que serán testigos de las 31 disciplinas que tendrán los Juegos Mundiales, próximos a iniciarse en la capital vallecaucana.

Ayer el alcalde de Cali Rodrigo Guerrero, entregó oficialmente a la ciudad algunas de estas obras en las cuales se invirtió $45.000 millones del presupuesto total de los Juegos Mundiales que corresponde a $102.000 millones.

“Los caleños somos capaces de superar estos grandes retos, reconozco que al principio estábamos penando por la financiación, pero lo logramos y nos sentimos orgullosos por ello. Llama la atención la pulcritud, elegancia y la economía con la que se hizo toda esta infraestructura”, afirmó el Mandatario.

Cabe resaltar que el Coliseo de Hockey, Coliseo Mundialista y el Diamante de Softball, 3 de las 5 obras nuevas que se construyeron serán entregadas por los contratistas el miércoles 24 de julio a las 7:00 p.m., es decir un día antes de la inauguración, según Clara Luz Roldán, secretaria de Deporte y Recreación municipal.

“Hace mucho tiempo la ciudad no tenía una inversión tan alta en sus escenarios deportivos y gracias a los Juegos Mundiales quedaremos dotados de la mejor infraestructura deportiva y preparada para atender cualquier tipo de evento mundial, como lo serán el Mundial de Ciclismo de Pista en el 2014 y el Mundial de Atletismo de Menores 2015, de los que ya somos sedes, agregó Roldán.

Espacios para el calentamiento de los deportes, salas VIP, salas de prensa y oficinas para las federaciones internacionales son algunas de las exigencias solicitadas por IWA (Internacional Asociation de los World Games).

Entre los 14 escenarios entregados ayer se destacan el Patinódromo Mundialista, que tuvo $2.600 millones de inversión, incluye una instalación de cubierta de 3.000 metros cuadrados y trabajos de adecuación como el cambio de varios de los acrílicos de protección.

El Coliseo El Pueblo, donde las competencias de gimnasia tendrán lugar entre el 26 y el 31 de julio y el 2 y 3 de agosto. Tuvo recursos del orden de los $4.864 millones, para trabajos de rehabilitación sanitaria y de mejoramiento de diversas áreas deportivas y sociales.

Por su parte, el nuevo escenario de Balón Mano Playa, obedece a una cancha multifuncional para deportes de arena, con una capacidad para 500 personas, aquí se invirtió $1.690 millones.

Padecimiento con la financiación
Gracias a los portes de Gobierno Nacional por medio de Coldeportes, del municipio de Santiago de Cali y de la Escuela Nacional del Deporte, es posible a gran infraestructura sede de los Juegos Mundiales. Sin embargo, cabe mencionar que la Gobernación del Valle había prometido recursos por $10.000 millones para obras y nunca llegaron, mientras el desembolso de Coldeportes se realizó apenas en enero de este año.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 23/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 24,53 millones de vacunas contra el covid-19

A la fecha, 10,88 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. Se aplicaron 305.194 dosis en las últimas horas.

Industria 21/07/2021 En el primer semestre llegaron al país 110 proyectos de inversión extranjera por US$6.912,7 millones

Las iniciativas provienen de 28 países, entre los que se destaca Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania, Argentina y Australia.

Hacienda 20/07/2021 MinHacienda aseguró que más de 50% de la población se beneficiará por la reforma

El jefe de la cartera resaltó que hoy el Gobierno presenta un proyecto de inversión social que viene como respuesta a tantas personas que perdieron su empleo

MÁS ECONOMÍA