.
EDUCACIÓN

En Bogotá comenzará la reapertura gradual y progresiva de las instituciones educativas

lunes, 7 de septiembre de 2020

A partir de hoy las instituciones privadas podrán registrar sus protocolos para el retorno seguro de los estudiantes a las aulas

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que al haber registrado menos muertes y menos contagios de covid-19 en Bogotá se abrió un nuevo cupo epidemiológico, el cual se otorgará para el eventual regreso a clases, en el que recalcó que no habrá modelo de alternancia, es decir, que se modifiquen horarios para que estudiantes vayan algunos días sí y otros no, si no que se dará la oportunidad que los padres de familia decidan si quieren o no enviar a sus hijos.

"Bogotá da la opción de uso de cupo epidemiológico para jardines, colegios y universidades porque podemos decir con certeza que después de más de dos semanas de indicadores en descenso que por fortuna el pico de la pandemia fue superado, por eso damos este cupo", aseguró la alcaldesa, quien además agregó que 20% de los padres de familia han manifestado querer que sus hijos vuelvan a los jardines, colegios y universidades.

A partir de hoy ya se podrán inscribir las instituciones educativas para legalizar la reapertura, tal y como se hace con las empresas que deben registras sus protocolos para solicitar autorización de operar. En cambio, los colegios oficiales adelantarán este mes sesiones con los gobiernos escolares para acordar los procesos de reapertura.

Así las cosas, el cronograma propuesto por la Alcaldía para lo que resta de este año es el siguiente. En septiembre iniciará la reapertura gradual y progresiva en jardines infantiles, colegios privados e Instituciones de Educación Superior (IES) de manera concertada y voluntaria, mientras que en los colegios oficiales se empezarán los diálogos sobre los procedimientos a adoptar.

En el mes de octubre, en función de "las condiciones epidemiológicas y la voluntariedad", iniciarán los pilotos de reapertura escalonada y gradual para los colegios oficiales. En noviembre, en cambio, se hará una valoración de la reapertura gradual y se implementará un sistema de monitoreo diario, semanal y mensual, mientras que en diciembre se establecerá el plan de acción para 2021.

Los colegios y jardines infantiles privados que quieran retomar sus actividades presenciales podrán hacerlo los días lunes, martes, miércoles, viernes y sábado sin restricción horaria, con una presencialidad de 35% del total de estudiantes.

En cambio, las instituciones de educación superior podrán funcionar lunes, martes, viernes y sábado con restricción horaria en dos franjas: de las 10 a.m. a 4 p.m. y de 7 p.m. a 10 p.m. Estás podrán tener de forma presencial solo 25% de los estudiantes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 25/01/2023 Túnel Guillermo Gaviria, que será el más largo de América tiene 88,13% de ejecución

El proyecto registra a la fecha un avance de 67% en el tramo uno y la excavación del túnel principal ha avanzado 8.575 metros

Energía 28/01/2023 ¿Cuáles son los efectos de que Petro asuma control de tarifas de servicios públicos?

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, dijo que la consecuencia de bajar las tarifas sin tener en cuenta un soporte técnico sería una baja calidad en la prestación

Educación 26/01/2023 Universidades públicas crearán 60.000 nuevos cupos de educación superior en 2023

Alejandro Gaviria, ministro de Educación, dijo que se hizo la evaluación de las metas de educación superior y se articularon propósitos

MÁS ECONOMÍA