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ECONOMÍA

En alimentación escolar se infiltró la corrupción

viernes, 11 de diciembre de 2015
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¿Cuál ha sido el mayor reto del plan de infraestructura?
Todo el plan es un reto porque significa pasar de construir  380 aulas al año, a construir en estos años 30.000 aulas. Este año teníamos como meta 1.500 aulas y vamos a entregar 1.568. Pero todo el plan es un reto.

¿Se les ha dificultado la consecución de los predios?
Tenemos más de 3.000 predios y eso nos ha permitido hacer un banco de predios pero todo es un reto, porque es una cosa nunca vista antes.

¿Cuánto dinero se tuvo que invertir para las 1.568 aulas?
Más de $300.000 millones.

¿El próximo año cuántas aulas entregarán?
Tenemos que entregar 9.000. 

¿Cómo va el Programa de Alimentación Escolar?
Es un programa que lleva 30 años, en el que se infiltró la politiquería y la corrupción. No podemos permitir que un peso de la educación o de alimentación de los niños se pierda. Hicimos varios correctivos en eso: uno de ellos es que la ejecución la tienen que hacer las entidades territoriales. Nosotros desde el nivel central, tenemos que estar controlando, vigilando, pero no podemos ejecutar. Segundo, el tema de la alimentación escolar debe ser una preocupación de todos pero más aún de los gobiernos locales, que tienen cerca a las economías locales. Lo tercero es un poder mucho más fuerte de vigilar.

Me habla de que la politiquería se infiltró, pero ahora la responsabilidad va a estar en las entidades territoriales...
No, ¿quién dijo que la responsabilidad va a estar en las autoridades territoriales? Es la ejecución. Cada vez que el Gobierno pone un peso, la responsabilidad de que se ejecute bien  es del Gobierno. No nos podemos lavar las manos.

Algunas ciudades se han quejado de que se quedaron por fuera del Programa...
El Ministro de Hacienda nos recortó el presupuesto de inversión en $800.000 millones. Una parte es de alimentación escolar. Aquellas ciudades que son  robustas y pueden financiarse, les hicimos un recorte mucho más grande. Las que son más pobres, les dimos más plata.

¿Con este recorte qué más se verá afectado?
Sobre todo el efecto está en la alimentación escolar.

¿Qué otros?
No podemos hacer unos convenios, pero nada que nos afecte la calidad.

¿Cómo va la aplicación de la ley de inspección y vigilancia?
Tenemos medidas preventivas, fuertes, pero preventivas. Le avisamos a la institución de Educación Superior: ojo, que estamos viendo que ustedes están cometiendo irregularidades, corrija. Lo que tienen que saber es que no se van a pasar por la faja el derecho a la educación.

¿Tienen alguna otra institución en la mira?
Sí. Tenemos varias instituciones que no cumplen con lo que establece la ley y están en pleno proceso de investigación.

¿Cómo va el análisis del Comité de Educación de la Ocde?
El visto bueno debe salir este año, pero no me quiero anticipar a cantar victoria. Ha sido un proceso muy enriquecedor,  creo que para las dos partes. Los miembros del Comité vendrán el año entrante para la entrega de la ruta que hay que seguir.

Las opiniones

Alfredo Sarmiento Gómez
Director de la misión calidad para la equidad

“Lo importante de la jornada única, para mejorar la calidad, es que las horas adicionales sean programadas con cada comunidad educativa”.

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