MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Encuesta Mensual Manufacturera reveló que, de 39 actividades industriales revisadas, 31 registraron variaciones negativas en su producción real
En abril, la producción de la industria manufacturera cayó 6,4% anual y las ventas reales también decrecieron en 7,7%, mientras que el personal ocupado subió 0,7%.
De las 39 actividades industriales de la encuesta, un total de 31 registraron variaciones negativas en su producción real, lo que restó 7,8 puntos porcentuales (pps) a la variación total anual.
Las actividades que más decrecieron fueron las industrias básicas de metales preciosos y no ferrosos, (-37%), seguido de la fabricación de vehículos automotores y sus motores (-29,9%).
Completando el top cinco en decrecimiento estuvieron las actividades de hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles (-28,7%); la fabricación de otros tipos de equipo de transporte (-21,1%); y fabricación de artículos de viaje, bolsos de mano y artículos similares en cuero.
En contraste, hubo ocho actividades manufactureras que tuvieron variaciones positivas, y sumaron en conjunto 1,3 pps.
La de mayor aporte al crecimiento de la producción fue la actividad de fabricación de vidrio y productos de vidrio (12,7%); seguido de la fabricación de aparatos y equipo eléctrico (11,2%); coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles (8,6%); fabricación de otros productos químicos (4,9%); y curtidos y recurtido de cueros, recurtido y teñido de pieles.

De los 14 dominios de departamentos representados por la encuesta, 10 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 6,6 pps a la variación total nacional.
De esos dominios, la de mayor decrecimiento fue Boyacá (-19,4%), seguido de Antioquia (-10,1%), Cauca (-8,9%), Caldas (.8,4%), Cundinamarca (-8,0%), Valle del Cauca (-7,7%), Bogotá (-6,7%), Córdoba (-4,8%), otros departamentos (-4,4%), y Santander (-0,4%). En cuanto a los que subieron lideró Tolima (3,0%), Risaralda (2,6%), y Atlántico (1,2%).
Ahora bien, en lo corrido del año hasta abril de 2023, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -2,0%, las ventas reales de -2,9% y el personal ocupado de 1,1%. En ese periodo, de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 25 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 4,4 puntos porcentuales a la variación total año corrido. Además, 14 subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 2,4 pps a la variación total.
En ese periodo de tiempo, las que más tuvieron decrecimiento fueron las industrias básicas de metales preciosos y no ferrosos, con -29,5%.
Según la Alcaldía de Bogotá, este incremento serviría de mecanismo para mitigar el impacto del mayor crecimiento de las variables macroeconómicas sobre los costos del Sistema.
A través del decreto presentado se estipula que el PGN asciende a $546,97 billones, una cifra que incorpora ajustes derivados del estado de emergencia económica declarado en 2025
Los aumentos más notables se aplicarán a los vehículos de alto riesgo, es decir, motocicletas, taxis y microbuses, teniendo un ajuste de 5,17%