En enero de este año, el Gobierno Nacional dispuso recursos por $620.000 millones. Proyecto podría estar listo a más tardar en diciembre de 2020.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El cronograma de reactivación de las obras del Cruce de la Cordillera Central, o Túnel de la Línea, continúa marchando a buen ritmo. Tras la firma del pacto cero tolerancia con la corrupción y la transparencia, el Ministerio de Transporte, mediante el Invías, informó que en abril se daría la adjudicación de las licitaciones, que prevén completar el faltante del proyecto para que esté listo a más tardar en diciembre de 2020.

El anuncio se hizo mediante la firma del pacto contra la corrupción en donde consorcios participantes del proyecto firmaron un documento para comprometerse a que se llevará a cabo una contratación imparcial y transparente.

“La suscripción de este pacto es un indicativo de que las empresas firmantes se comprometen a combatir las malas prácticas en la contratación que tanto preocupan al país”, explicó Marta Lucia Ramírez, vicepresidenta de la República.

En total, firmaron el documento seis consorcios de la obra y 12 de interventoría, que agrupan 49 empresas de ingeniería, que participan en los cuatro procesos de selección de los tramos: Quindío, Tolima 1 y Tolima 2. La libre competencia y libertad económica, el cumplimiento de la normatividad a los contratos estatales y el levantamiento de manera voluntaria de la reserva bancaria en casos de que se dé inicio a una investigación, fueron los principales compromisos que se pactaron.

El Túnel de la Línea prevé estar listo a más tardar en diciembre de 2020. Juan Esteban Gil, director del Invías, resaltó que el cronograma se viene adelantando de acuerdo a lo previsto, pues se espera que a más tardar en abril se dé la adjudicación de las licitaciones. Así, se continuaría el cronograma con el objetivo de cumplir las metas del Gobierno.

“Estamos estableciendo todas las garantías para que los procesos de selección del proyecto Cruce de la Cordillera Central se den en igualdad de oportunidades a quienes participan, se escoja la oferta más favorable, y se lleve a cabo una contratación imparcial y transparente tanto para los oferentes como para la opinión pública”, explicó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

En enero de este año, el Gobierno Nacional dispuso recursos por $620.000 millones para finalizar las obras del Túnel de la Línea, el cual incluye un total de 25 túneles, entre los cuales está el de La Línea, 31 viaductos, tres intercambiadores viales y 18 kilómetros de doble calzada.