.
ECONOMÍA En 5 años Catam se ubicará en Madrid, Cundinamarca: Santos
viernes, 26 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, informó que la Base Militar de Catam, en la que operan los vuelos oficiales y militares, será trasladada al municipio de Madrid, Cundinamarca, en los próximos cinco años, para dar paso a la ampliación del aeropuerto Eldorado en Bogotá. La inversión superará los $2 billones.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que Eldorado podría colapsar entre el año 2016 y 2018. Por esta razón, la primera medida que tomará el Gobierno será el traslado del Comando Aéreo de Transporte Militar Catam hacia el municipio de Madrid (Cundinamarca), como lo reveló LR en su diario impreso.

El mandatario aseguró que desde hace mucho tiempo sabían que el Aeropuerto Eldorado se iba a quedar pequeño, por lo que se contrató el estudio del Plan Maestro. Se estima que en menos de 10 años el aeropuerto internacional Eldorado utilice la base militar para aumentar su capacidad y extender su pista.

“El plan ya está en marcha en su primera fase, como resultado del estudio. En el último concejo de Ministros, en los días pasados, le dijimos al director de la Aeronautica que vaya adelantando todos los trámites pertinentes, en la parte financiera, para esa primera fase”, aseguró el jefe de Estado.

En los próximos 5 años se trasladará el aeropuerto de Catam. El Gobierno prevé que la construcción del mismo costará aproximadamente $2 billones.  En un principio se pensó que podría moverse a  Puerto Salgar. Sin embargo, se tomó la decisión que fuera más cercana a Bogotá, a menos de 45 minutos.

"Y eventualmente, ya en la próxima década, tenemos que construir un aeropuerto nuevo, otro aeropuerto nuevo, para que podamos tener el tráfico y convertirnos en lo que hemos querido convertirnos, en el verdadero hub de América Latina", manifestó.

Precisamente, en la actualización del Plan Maestro del terminal aéreo, conocida por LR, se barajan cuatro opciones para la ampliación, pero todas coinciden en utilizar el área de Catam como ubicación de posiciones remotas, incrementar las posiciones de parqueo para los vuelos nacionales y ampliar la terminal internacional en dirección hacia el Puente Aéreo.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 21/09/2021 El Invías amplió el plazo de la presentación de ofertas para operación y recaudo de peajes

El contrato se extenderá máximo por 10 años y seis meses, no más de este tiempo, o hasta que el contratista alcance el valor ofertado

Ciencia 22/09/2021 Tras declaración de inexequibilidad, radican proyecto para continuidad a MinCiencias

La iniciativa fue presentada luego de que la Corte Constitucional declaró inexequible la Ley 1951 de 2019, la cual creó esta cartera

Hacienda 19/09/2021 Esta será la agenda que tendrá Iván Duque en Washington desde este domingo

Con el paso del presidente por Estados Unidos se espera convertir a Colombia en el destino líder en la región para la transición energética

MÁS ECONOMÍA