.
LABORAL

Faltaría un mes y medio para llegar a la semana de cuatro días laborales en Colombia

viernes, 19 de abril de 2024

En el año se trabajarían 241, y se solicitan las vacaciones, 226

Foto: Gráfico LR

El día cívico, opcional para las empresas privadas, abrió el debate de lo cerca que podemos estar de la semana laboral de cuatro días

El presidente Gustavo Petro sorprendió al país el jueves con un decreto en el que señalaba que el 19 de abril de este año sería un día cívico, razón por la que entidades del Gobierno, y privados que quisieran acogerse, no tendrían una jornada laboral ordinaria.

Esto volvió a abrir el debate de lo cerca que podemos estar de la semana laboral de cuatro días, si se incluyen los festivos, los días de vacaciones e incluso los días de la familia, que muchas organizaciones entregan a sus empleados.

Empezando el conteo, desde el lunes 1 de enero de 2024, un empleado que trabaja de lunes a viernes, tendría 262 días laborales en este año bisiesto, eliminando de una vez los fines de semana.

Adicionalmente, Colombia es el país de la Ocde con más jornadas festivos, que este año suman 18 días libres. Esto reduce el total a 244 días laborales.

Ese dato podría reducirse aún más si se consideran los dos días de la familia otorgados por la Ley 1857 de 2017, que hoy daría un total de 242 días laborales al año. Acá vale la pena aclarar que estos días de la familia están en proceso de reducción gradual debido a la disminución de la jornada laboral establecida en la Ley 2101 de 2021.

Los 242 días podrían reducirse un día más si el empleador otorga el día de cumpleaños al trabajador, lo que daría un total de 241 días laborales y bajarían aún más con los días cívicos, aunque estos dependen del sector público y privado, es decir, el empleador decide si otorga este beneficio al trabajador.

Adicionalmente, también se deben considerar los días de vacaciones, que son 15 al año. Algunos trabajadores los solicitan, mientras que otros prefieren acumularlos, lo cual está permitido por ley hasta un máximo de dos años.

Los cálculos para la jornada de cuatro días

Si se considera una semana laboral de cuatro días, un trabajador cumple sus labores en 208 días en 52 semanas que tiene el año. Hoy en Colombia, con las vacaciones, la cifra es 226 días. Para cumplir el requisito de una jornada laboral de 4 días a la semana, necesitaríamos 56,5 semanas, que es el resultado de 226 días por 4 jornadas a la semana. Esto significa que faltarían aún 4,5 semanas, o un mes y medio, para lograr este modelo que se ha implantado en algunos países del mundo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 20/05/2024 Rector designado de U. Nacional interpuso demanda penal contra Juan David Correa

El MinEducación Ad Hoc, presuntamente se habría extralimitado en sus funciones en el manejo de la actual crisis de la Universidad Nacional

Construcción 21/05/2024 Nueva vía 4G mejora la conectividad entre Huila, Tolima, Putumayo, Nariño y Caquetá

El proyecto aumenta el turismo, facilita el transporte, la comercialización de productos agrícolas. así como, el arroz y el limón, entre otros

Hacienda 21/05/2024 Ministerio de Igualdad consignó por error $178 millones a miembros de la Cartera

De acuerdo con información del Ministerio, hasta el momento se ha recuperado más de $78,6 millones y faltan más de $100 millones