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TURISMO

En 2018, llegaron 485.000 visitantes extranjeros con motivo de negocios al país

lunes, 8 de julio de 2019

El llamado turismo Mice creció 2% el año pasado

Laura Lucía Becerra Elejalde

El auge del turismo en Colombia no solo está en los destinos de sol y playa. El país también esta ganando terreno en el turismo de negocios, o turismo Mice (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions).

De acuerdo con datos calculados por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), con base en las cifras de Migración Colombia, el año pasado ingresaron al país 485.000 viajeros con motivo de negocios, 2% más de los ingresos reportados en 2017.

La ciudad destino donde más se concentraron estos visitantes fue Bogotá, donde 312.755 visitantes participaron de algún evento, Medellín logró congregar a 58.839 personas, mientras que 35.404 viajeros de negocios arribaron a Cartagena. Tras este top tres están Cali y Barranquilla, con 24.309 y 20.952 extranjeros que llegaron por este concepto.

De acuerdo con Paula Cortés Calle, presidente del gremio de las agencias de viajes, este segmento ha presentado un incremento promedio de 6,2% entre 2012 y 2018, impulsado especialmente por la inversión en centros de convenciones, lo que asegura “ha permitido que nos ubiquemos en el mapa como un destino atractivo para este tipo de turismo”.

La presidente de Anato sostiene también que la categoría eventos y negocios se ubica en la séptima posición entre los productos más vendidos por las agencias de viajes, por encima de alternativas de turismo religioso, bodas y lunas de miel, agroturismo, avistamiento de aves y turismo de salud.

Precisamente Colombia logró ubicarse en la posición 29 del ranking anual de 2018 del International Congress and Convention Association (Icca), el cual mide los países que más realizan congresos de talla internacional.

El año pasado Colombia recibió 147 congresos internacionales, los cuales congregaron 50.313 visitantes y generaron divisas por más de US$84 millones. Según el Icca la duración promedio de estos encuentros fue de 3,6 días y sus participantes dejaron al país aproximadamente US$465,6 por los gastos de su estancia.

LOS CONTRASTES

  • Paula CortésPresidente de Anato

    “La industria de los eventos ha tenido un importante crecimiento en los últimos años, gracias a grandes inversiones como la apertura centros de convenciones en nuestro país”.

Según este informe, los congresos con más visitantes en el país fueron el Brahman World Congress, realizado en el Centro de Eventos y Exposiciones de Bucaramanga (Cenfer), y que logró 1.500 asistentes; el Congreso Mundial de Prevención de Riesgos Laborales y Seguros, en el que 1.450 personas asistieron al Hotel Hilton de Cartagena y el Congreso Latinoamericano de Endocrinología, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Cartagena y congregó 1.333 personas.

“Colombia se confirma como un destino atractivo y competitivo para recibir eventos internacionales de alto nivel”, dijo Flavia Santoro, presidente de ProColombia, quien destacó que la entidad viene trabajando en conjunto con las autoridades regionales, burós y cámaras de comercio para seguir captando eventos en este segmento.

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