.
HACIENDA

El año anterior la producción industrial cayó 0,6%, las ventas 0,4% y el personal ocupado 0,9%

miércoles, 14 de febrero de 2018
Foto: La República

El Dane reportó que la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -0,8% en diciembre.

Noelia Cigüenza Riaño

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el año pasado, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -0,6%, lo que representó 4,3 puntos porcentuales menos que el resultado de 2016, cuando cerró en 3,7%.

Por su parte, las ventas reales presentaron una variación de -0,4% y el personal ocupado registró una caída de 0,9%. En 2016, las variaciones fueron 4,4% y 0,8%, respectivamente.

Sobre los datos de diciembre de 2017, el Dane reportó que la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -0,8%, mientras que la del mismo periodo del año anterior fue de 2,7%. Por su parte, las ventas variaron -0,2% y el personal ocupado -1,5%.

De acuerdo con los datos proporcionados por esta entidad, en el año pasado, 13 de las 39 actividades industriales presentaron variaciones positivas en su producción real. En ese sentido, las industrias que aportaron la mayor variación fueron: coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles, con 4,9%; fabricación de sustancias químicas básicas y sus productos, con 5,1%; y fabricación de papel, cartón y sus productos, con 4,4%.

Del otro lado, las que aportaron mayor variación negativa fueron: elaboración de bebidas con, -4,5%; confección de prendas de vestir, con -8,6%; y fabricación de productos minerales no metálicos, que reportó una caída de 3,7%.

El Dane explica que el crecimiento en coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles se debió a la producción de nuevas líneas de producto para el exterior y la sustitución de importaciones para la demanda nacional.

Por su parte, la subida en fabricación de sustancias y productos químicos básicos se explica por el incremento en la demanda del mercado externo. Y el crecimiento de las industrias de fabricación de papel, cartón y sus productos correspondió a mayores ventas externas de papeles esmaltados y de impresión, así como por el aumento de las ventas internas de papeles suaves.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 14/06/2024 “Findeter financiará $2 billones de $2,7 billones que vale la opción tarifaria de energía"

El presidente de la entidad, Juan Carlos Muñiz, dijo que el recorte del presupuesto puede afectar la asistencia técnica de los convenios

Educación 13/06/2024 Tras desacuerdos, se radicaron dos ponencias distintas de la reforma a la educación

La bancada del Pacto Histórico y congresistas independientes y de la oposición no lograron un consenso frente a la distribución de recursos

Ambiente 13/06/2024 MinAmbiente asegura que los sucesos de Jamundí no comprometen la COP16 en Cali

Susana Muhamad, titular de la cartera, garantizó que los visitantes "pueden estar tranquilos" de las medidas de seguridad tomadas