.
ECONOMÍA

En 2016, 14 departamentos crecieron por encima del PIB nacional que cerró en 2%

viernes, 2 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Las mayores variaciones estuvieron por el lado de Bolívar, Caquetá y Risaralda, que registraron cifras de 11,4%; 4,8%; y 4,5%, respectivamente.

Juan Pablo Espinosa, jefe de investigaciones económicas de Bancolombia, dijo que “construcción y establecimientos financieros son nuevos sectores que están aportando al crecimiento regional, ante la caída del petróleo”.

En Bolívar, el informe del Dane reveló que los sectores que más aportaron al crecimiento económico de la región, fueron la industria manufacturera con 47,5%, impulsada principalmente por la refinación del petróleo. 

En segundo lugar, el suministro de electricidad, gas y agua con 7,9%, debido al comportamiento en la fabricación de gas y la generación, captación y distribución de energía eléctrica. Los establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas variaron 7,3%.

Caquetá, que aumentó su PIB 4,8% en 2016, lo hizo principalmente por la construcción que subió 18,2% en el departamento, explicado por las edificaciones residenciales, las cuales variaron 25% y la construcción de obras civiles 16%. Entre tanto, la industria manufacturera presentó un incremento de 11,4% debido a los productos lácteos, especialmente.

Un balance que hizo Camacol de las cifras de 2016 y expectativas para 2017, dio a conocer que durante el año pasado el sector de la construcción mantuvo su fortaleza a pesar de la coyuntura económica que atravesó el país. El gremio destacó el comportamiento de la moderación en los costos de construcción y los precios de la vivienda nueva.

En Risaralda el PIB creció 4,5%, impulsado por la construcción con 28,2% de variación; la explotación de minas y canteras con 9,8%; y establecimientos financieros con 3,5%.

PIB en las principales zonas

Atlántico, Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia crecieron por encima de 2,6%. En el caso del primero, el incremento en el PIB en 2016 fue 4,1%, el mayor en estas cuatro regiones. Por su parte, Bogotá, Valle y Antioquia subieron 3%; 2,7%; y 2,6%, respectivamente. 

Sin embargo, la capital del país fue la economía con mayor participación en el PIB nacional con 25,7%, seguida de Antioquia con 13,9%; Valle del Cauca con 2,7%; Santander con 7,7% y Cundinamarca con 5,3%. Estas cinco economías concentraron 62,3% del agregado nacional, indicó el Dane.

Sergio Olarte, analista de BTG Pactual, indicó que “sectores como construcción, establecimientos financieros, especialmente, e industria, que fueron los que más aportaron al PIB, se ubican principalmente en los grandes departamentos”.

Ocho zonas del país registraron una caída: Dane

Los resultados preliminares del Dane, para 2016, revelaron que ocho departamentos tuvieron decrecimientos. Meta, Casanare y Putumayo tuvieron variaciones en el PIB de -6,6%; -6,3%; y -6,2%, respectivamente. La principal justificación que encontró el Dane fueron las deficientes cifras de extracción de petróleo y gas. Las otras zonas que tuvieron caídas fueron Arauca; La Guajira; Boyacá; Vaupés; y Guaviare.

La opinión

Sergio Olarte
Analista macroeconómico de BTG Pactual
“En Bogotá y las principales zonas del país se concentra gran parte del crecimiento por sectores como industria, construcción y banca”.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 28/05/2026

Consumo de carbón subió 47,9% y de gas 65,1% ante riesgo de fenómeno de El Niño

Con el aumento en el consumo por las térmicas, embalses están en un nivel de 66,38%, apenas por encima del promedio histórico

Transporte 26/05/2026

Odinsa dijo que no ha sido notificado de peajes diferenciales en el Eje Cafetero

El presidente de Odinsa, Jean Pierre Serani, aseguró en entrevista con La FM que no han sido notificados sobre el esquema diferenciado que tendrían los peajes en la concesión de Autopistas del Café

Ambiente 28/05/2026

MinAmbiente establece 10 lineamientos para la atención del fenómeno de El Niño

Sobre el manejo de la tierra, no se permitirán asentamientos o desarrollos urbanísticos en áreas vulnerables a incendios o sequías