.
ECONOMÍA

En 2016, 14 departamentos crecieron por encima del PIB nacional que cerró en 2%

viernes, 2 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Las mayores variaciones estuvieron por el lado de Bolívar, Caquetá y Risaralda, que registraron cifras de 11,4%; 4,8%; y 4,5%, respectivamente.

Juan Pablo Espinosa, jefe de investigaciones económicas de Bancolombia, dijo que “construcción y establecimientos financieros son nuevos sectores que están aportando al crecimiento regional, ante la caída del petróleo”.

En Bolívar, el informe del Dane reveló que los sectores que más aportaron al crecimiento económico de la región, fueron la industria manufacturera con 47,5%, impulsada principalmente por la refinación del petróleo. 

En segundo lugar, el suministro de electricidad, gas y agua con 7,9%, debido al comportamiento en la fabricación de gas y la generación, captación y distribución de energía eléctrica. Los establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas variaron 7,3%.

Caquetá, que aumentó su PIB 4,8% en 2016, lo hizo principalmente por la construcción que subió 18,2% en el departamento, explicado por las edificaciones residenciales, las cuales variaron 25% y la construcción de obras civiles 16%. Entre tanto, la industria manufacturera presentó un incremento de 11,4% debido a los productos lácteos, especialmente.

Un balance que hizo Camacol de las cifras de 2016 y expectativas para 2017, dio a conocer que durante el año pasado el sector de la construcción mantuvo su fortaleza a pesar de la coyuntura económica que atravesó el país. El gremio destacó el comportamiento de la moderación en los costos de construcción y los precios de la vivienda nueva.

En Risaralda el PIB creció 4,5%, impulsado por la construcción con 28,2% de variación; la explotación de minas y canteras con 9,8%; y establecimientos financieros con 3,5%.

PIB en las principales zonas

Atlántico, Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia crecieron por encima de 2,6%. En el caso del primero, el incremento en el PIB en 2016 fue 4,1%, el mayor en estas cuatro regiones. Por su parte, Bogotá, Valle y Antioquia subieron 3%; 2,7%; y 2,6%, respectivamente. 

Sin embargo, la capital del país fue la economía con mayor participación en el PIB nacional con 25,7%, seguida de Antioquia con 13,9%; Valle del Cauca con 2,7%; Santander con 7,7% y Cundinamarca con 5,3%. Estas cinco economías concentraron 62,3% del agregado nacional, indicó el Dane.

Sergio Olarte, analista de BTG Pactual, indicó que “sectores como construcción, establecimientos financieros, especialmente, e industria, que fueron los que más aportaron al PIB, se ubican principalmente en los grandes departamentos”.

Ocho zonas del país registraron una caída: Dane

Los resultados preliminares del Dane, para 2016, revelaron que ocho departamentos tuvieron decrecimientos. Meta, Casanare y Putumayo tuvieron variaciones en el PIB de -6,6%; -6,3%; y -6,2%, respectivamente. La principal justificación que encontró el Dane fueron las deficientes cifras de extracción de petróleo y gas. Las otras zonas que tuvieron caídas fueron Arauca; La Guajira; Boyacá; Vaupés; y Guaviare.

La opinión

Sergio Olarte
Analista macroeconómico de BTG Pactual
“En Bogotá y las principales zonas del país se concentra gran parte del crecimiento por sectores como industria, construcción y banca”.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Cultura 17/07/2024 Principales ejemplares de Deirdre McCloskey que abordan el libre mercado

La autora propone un abordaje teórico de las ciencias económicas a partir de diversas ramas de conocimiento de las ciencias sociales

Transporte 16/07/2024 Gremio de transportadores, Unidos, se levantó de la mesa para discutir alza del diésel

El gremio aseguró que en la reunión de hoy no se dejó entrar su analista técnico por lo que reclamó que no tiene garantías

Hacienda 17/07/2024 La Secretaría de Hacienda de Bogotá reveló cómo se aplicarán los alivios tributarios

A los contribuyentes morosos se les condonaría hasta el 80% de la deuda por concepto de intereses o sanciones. La medida pretende cobijar a 1,1 millones de personas