.
ECONOMÍA

En 2013 se movilizaron más de 17,8 millones de animales, según el ICA

martes, 24 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

Del total de las movilizaciones realizadas en 2013, 58% fueron bovinos seguidos por porcinos (30%) y equinos (8,4%).

Según registros del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el año pasado se cambió de locación 17,83 millones de animales, los cuales, según su destino, 9,14 millones fueron a otros predios, 4,63 millones al matadero y 2,35 millones a ferias.

Durante el primer trimestre de este año se movilizaron 2,38 millones de animales, más de la mitad de ellos bovinos. Sin embargo, en su mayoría (1,04 millones) tuvieron por destino el matadero.

La legislación sanitaria de Colombia (Resolución 1779 de 1998) establece que  cualquier persona interesada en movilizar animales susceptibles a  la fiebre aftosa con destino a otros predios, ferias comerciales, remates, subastas, ferias, exposiciones, mataderos y frigoríficos, debe contar con una Guía Sanitaria de Movilización Interna (Gsmi), documento que autoriza el transporte de animales, productos y subproductos dentro del territorio nacional y es expedido por el ICA. 

“El control sanitario de la movilización de animales de las diferentes especies y sus productos, incluyendo aquellas susceptibles a la fiebre aftosa, se encuentra regulada por el ICA”, explicó Luis Humberto Martínez, gerente de la entidad.

A través de las Guías la inspección y vigilancia que se lleva a cabo en puestos de control y concentraciones de animales es certera”, afirmó el gerente.

Este año el ICA se puso el propósito de poner en operación un nuevo sistema para la expedición de las Gsmi, el Sigma.

Este aplicativo en línea se diseñó con el fin de mejorar los procesos relacionados con la expedición con el beneficio de que lleva a cabo la solicitud en tiempos cortos y permite una interconexión entre todas las oficinas del ICA. Además, la próxima versión permitirá enviar  notificaciones al ganadero por mensaje de texto al teléfono móvil cuando se registre la salida de bovinos de los predios a su nombre.

“Este sistema, además de hacer el proceso de expedición de las guías de movilización más eficiente e inmediato, contribuye con la sanidad animal ya que la movilización es uno de los factores de riesgo asociado más importante para la difusión de enfermedades”, afirmó Martínez.

El nuevo sistema además integrará las bases de datos asociadas al predio, registro sanitario y las vacunaciones obligatorias, con el fin de hacer un registro en tiempo real de la población de vacunos del país.

Al 15 de mayo, a través del Sigma se habían expedido un total de 75.662  guías de movilización interna de animales en cuatro departamentos Meta, Córdoba, La Guajira y Norte de Santander; esta cobertura se ampliará gradualmente.

El Sistema se continúa renovando 
Por el momento cuando un ganadero desea solicitar una guía de movilización debe acercarse a una oficina del ICA, pero se prevé que para 2015 este proceso se lleve a cabo con un número de inscripción desde su casa a través de un dispositivo móvil en menos de 30 segundos. El nuevo sistema además ayudará a controlar el robo y el abigeato, también posibilitará sistemas de pago eficiente (efectivo, consignación bancaria, sistema de prepago y código de barras). Esta tecnología también garantiza seguridad pues no se puede manipular la información contenida.

Las Opiniones:
Luis Humberto Martínez

Gerente del Instituto Colombiano Agropecuario
“El control sanitario de la movilización de animales se encuentra regulada por el ica a través de las Guías Sanitarias”.

Andrés Arenas
Director ejecutivo de Asocebú
“El país cuenta con un hato ganadero que se calcula en 24 millones de cabezas siendo uno de los más grandes de la región”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 14/04/2024 Estos son los departamentos con una tasa desempleo menor a 10% en 2023

El Dane publicó el compilado histórico del desempleo por departamentos en 2023. Cauca y Nariño, con los registros más bajos

Economía 15/04/2024 La Alcaldía anunció restricciones para garantizar un mayor ahorro del agua en Bogotá

Entre las medidas se encuentra que, cualquier usuario residencial que consuma más de 44 metros cúbicos en el bimestre, es decir, 22 metros cúbicos al mes, será sancionado

Transporte 16/04/2024 En favor del metro de Bogotá, la estación de Transmilenio Calle 26 cerrará el 4 de mayo

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, anunció que la intervención durará 10 meses, que incluirá la demolición y el uso de carriles