.
ECONOMÍA

En 2012, se registró récord en la venta de inmuebles en Barranquilla

viernes, 4 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diana Arrieta Marín

Hasta el pasado 30 de noviembre en la capital del Atlántico se comercializaron 19.286 inmuebles, lo que permite promediar 1.753 unidades mensuales y estimar que al cierre de 2012 el histórico de ventas llegara a las 20.000.

Así lo señalan los datos entregados por la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla, de acuerdo a las cifras estadísticas del gremio en transacciones de inmuebles nuevos, usados y todo tipo de destino registradas ante la Oficina de Instrumentos Públicos.

Además, las cifras indican que las ventas son récord en la historia del sector en Barranquilla. Si se compara con el año inmediatamente anterior, en el mismo periodo creció en venta de unidades un 7,65% y en recursos económicos un 10,64%, lo que equivale a $1,4 billones.

De acuerdo con la Lonja, las bajas tasas de interés, la fuerza que ha tomado la compra sobre planos en proyectos inmobiliarios, muchos de ellos con los recursos de los ahorros del comprador; el impacto positivo de la inflación sobre los costos de crédito hipotecario y la cobertura del gobierno en la tasa de interés, son algunos de los principales factores que han mejorado las condiciones y permitieron un desarrollo del sector inmobiliario en Barranquilla.

Los inmuebles adquirieron mayor valor, mejorando su posición nacional, pues los precios por metro cuadrado estaban por debajo de Santa Marta, Cartagena, Bucaramanga y Bogotá. El Atlántico es el departamento con más impulso comercial del país.

Durante 2012 hubo un gran aporte por parte del sector comercial e industrial, gracias a la fuerte demanda de locales comerciales con vista hacia la calle, bodegas entre 1.000 y 5.000 metros cuadrados promedio, además de la construcción de hoteles en la ciudad.

Según los directivos de la Lonja Barranquilla, la capital del Atlántico contó con una inversión nacional y extranjera importante, proveniente de países como Chile , Venezuela, México, España y países Árabes.

Estas naciones fueron atraídas por la demanda de proyectos inmobiliarios, que hoy recuperan edificaciones no residenciales completas para hacer proyectos nuevos cambiando su uso hacia el comercial , siempre y cuando el POT lo permita.

Estratos medios y altos siguen con la mayor demanda
El repunte de las cifras que arrojó el sector para 2012 lo sigue jalonando la vivienda, que incluso mantuvo movimiento en los estratos del 2 al 6 en la ciudad de Barranquilla. Las zonas y barrios que reportan una mayor demanda son: Altos de Ríomar, los alrededores del Parque Venezuela, BuenaVista, VillaCountry, Golf, Altos del Limoncito, las Delicias, los Andes, la Campiña, Betania, entre otros, que en su mayoría pertenecen a los estratos 4, 5 y 6.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Infraestructura 12/04/2024 Cámara de Infraestructura responde a señalamientos del Gobierno de Gustavo Petro

Juan Martín Caicedo, refutó comentarios provenientes del presidente Gustavo Petro en contra del desarrollo de varios proyectos viales

Energía 11/04/2024 Racionamiento de agua no está afectando disponibilidad de energía señaló Comisión

La Comisión Asesora de Seguimiento a la Situación Energética, está estudiando medidas para ahorrar energía en la última etapa del fenómeno de El Niño

Comercio 15/04/2024 El precio en bolsa del cacao se triplicó durante el último año y aumenta en productos

El grano alcanzó el viernes nuevos máximos, un beneficio para los productores, pero un aumento de precios para el consumidor