.
ECONOMÍA

En 20 días estarían listos los nuevos estudios para el metro

martes, 26 de julio de 2016
Foto: La República
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

Peñalosa dijo que ya se había hecho la contratación “con el Gobierno y con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), para evaluar la ruta final del metro, si debe ser elevado o subterráneo y por eso en los próximos 20 días vamos a recibir ese estudio”.

De acuerdo con el mandatario capitalino, luego de conocerse los resultados de este nuevo estudio, la administración Distrital espera que para el primer semestre del próximo año se abra la licitación para adjudicar este proyecto.

“Los recursos aprobados son como $13,5 billones, son cerca de $9 billones del Gobierno Nacional y más de $4 billones del Distrito. Estamos trabajando en equipo con Planeación Nacional, con el Ministerio de Hacienda y trabajamos con el Ministerio de Transporte”, aseguró Peñalosa. 

Este ha sido uno de los proyectos bandera del Alcalde, con el que piensa solucionar el problema de movilidad en la ciudad y terminar la integración con los otros medios de transporte. 

En una pasada entrevista con LR, Andrés Escobar, gerente de la empresa Metro, dijo que  “una de las dificultades que ha enfrentado el proyecto es la devaluación del peso colombiano frente al dólar. Eso ha hecho que nunca cuadren las cuentas, porque mientras se adelantan los estudios pasa el tiempo y cada vez se encarece más el dólar. Un metro tiene un componente importado muy grande, mínimo de 30%, por lo que es muy sensible a la tasa de cambio”.

Adicionalmente, Escobar estimó que el costo del metro puede estar cerca de los $20 billones, y dijo que “el dilema que enfrentamos es si partimos del dinero que hay, que ya está listo, viable, porque caben en las cuentas fiscales de la Nación y del distrito para desarrollar el metro real”. 

En cuanto a los estudios se había hablado del problema con hacerlo subterráneo dadas las características de construcción que tiene la ciudad por lo que la opción de que fuera elevado sería una de las más probables.

Ahora con el anuncio del Alcalde empezaría una cuenta regresiva para dar más pasos sobre cómo será el metro de la ciudad que por más de 60 años se viene planeando. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/06/2024 Federación Nacional de Departamentos alerta por afectación de inversión a regiones

La Federación hace un llamado al Gobierno Nacional para que recorte presupuestal no intervenga en las vigencias futuras, ni contrapartidas

Hacienda 13/06/2024 Deuda externa en marzo tuvo un crecimiento de casi 5% frente al mismo mes de 2023

Los compromisos de Colombia cerraron el primer trimestre en US$196.280 millones, frente a los US$187.371 de marzo del año pasado

Hacienda 11/06/2024 Ministerio de Hacienda le ordenó a cada cartera un recorte de 5% del presupuesto

El ministro de Transporte, William Camargo, entregó detalles en un Inside LR sobre el recorte del presupuesto dictado por Hacienda