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TRANSPORTE Empresas que siguen ‘campantes’ en licitación de la primera línea del Metro de Bogotá
martes, 2 de abril de 2019

En agosto los seis grupos tras la licitación de la primera línea del sistema presentarán sus ofertas económicas. varias empresas siguen en carrera pese a críticas

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Luego de dos meses en los que la Empresa Metro de Bogotá sometió a evaluación las certificaciones y credenciales que presentaron siete consorcios para la precalificación del contrato de la Primera Línea del nuevo medio de transporte de la capital, la entidad anunció que seis de los grupos lograron el aval y continúan en la siguiente fase por el contrato.

Sin embargo, un cuestionamiento que se ha hecho al proceso es la participación de empresas vinculadas previamente a escándalos. Uno de los casos es Sacyr Concesiones Colombia, conocida por estar al frente de la construcción del viaducto de Hisgaura (Santander), que en noviembre pasado sufrió un estiramiento en su estructura. La empresa además enfrenta un pleito judicial por la construcción del Nuevo Canal de Panamá por sobrecostos en las obras.

En respuesta a estos dos casos, la compañía se permitió aclarar que el puente está terminado y que "Sacyr esta absolutamente seguro de la estabilidad, seguridad, durabilidad y confiabilidad de la estructura". Así mismo, la compañía indicó que solicitó formalmente el pasado 27 de marzo, y sustentó ante el Fondo de Adaptación, la recepción del Puente de Hisgaura y su puesta en servicio, "considerando que han sido cumplidas las exigencias que nos fueron impuestas tras la conclusión del plazo contractual".

En relación con el cana de Panamá, la compañía aclaró que la obra fue entregada en 2016 y que actualmente está "operando exitosamente sin ningún tipo de incidencia, con un rendimiento del 100 % y con plena satisfacción de las autoridades panameñas."

Otra firma censurada por la opinión pública es el conglomerado brasileño Camargo Correa, la cual participa en la construcción de las obras civiles de Hidroituango, y se vio involucrada en un presunto escándalo de corrupción con Odebrecht en Brasil (caso Lava Jato) y en un presunto pago de coima en Perú por la concesión del Tramo IV de la Carretera Interoceánica Sur. Sin embargo, desde la Empresa Metro, han sido claros en que hasta tanto una autoridad judicial no emita sanción, estas compañías podrán continuar participando de la licitación del Metro.

“Los seis grupos que pasan a la ronda final cumplieron a cabalidad con todos los criterios, son 15 indicadores de experiencia técnica, capacidad financiera y capacidad legal. Todos fueron verificados por un grupo independiente que produjo una evaluación”, aseguró Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro, quien explicó que, una vez la banca emitió su “no objeción”, se habilitó la participación para la última ronda del proceso.

Escobar mencionó que "también es claro que una empresa pública no es juez y por eso no tiene la facultad de sancionar a una compañía que está siendo investigada, por ese solo hecho. La inhabilidad nace solo por sanciones judiciales. La ley determina cuándo una firma puede o no participar en un proceso de contratación, y la Empresa Metro de Bogotá naturalmente debe ceñirse a lo determinado por la ley".

LOS CONTRASTES

  • Andrés EscobarGerente de la Empresa Metro de Bogotá

    “Los seis grupos habilitados podrán presentar sus propuestas económicas, y la empresa Metro seleccionará la que presente los costos más bajos”.

  • José Stalin RojasDirector Observatorio Movilidad U. Nacional

    “En términos jurídicos, las empresas cumplen con los requisitos, sin embargo, para efectos de transparencia, lo deseable sería que ninguna tuviera cuestionamientos”.

De acuerdo con el director del Observatorio de Movilidad de la U. Nacional, José Stalin Rojas, si bien legalmente las empresas están habilitadas, lo ideal sería que no tuviesen cuestionamientos ni ellas ni sus socios. “Las empresas se acogen al derecho de que algunas están aún en proceso de investigación, o no han sido sancionadas, pero el hecho de estar sub judice (bajo juicio) ensombrece la transparencia a pesar de que los términos legales estén todos correctos”, explicó Rojas.

Tanto Sacyr, como Correa y Camargo, al igual que otras empresas que han sido cuestionadas, como Carso Infraestructura, ICA Constructora, Acciona Construcción e Impregilo International Infrastructure, y sus respectivos consorcios, tendrán ahora cuatro semanas para presentar comentarios y sugerencias técnicas al proyecto. En mayo se publicarán los documentos oficiales de la licitación, y en agosto, cada grupo entregará su oferta económica, por las mismas fechas en que se celebrarán las elecciones del nuevo alcalde.

“Esta decisión también tendría que ser consultada con los candidatos, debido a que algunos han mencionado su intención de renegociar los términos de esa licitación”, aseguró Rojas, pues según la Empresa Metro, entre septiembre y octubre se adjudicará el contrato a la oferta más económica.

Consulte aquí el documento completo con las aclaraciones de Sacyr: ACLARACIONES-PROCESOS-CONTRACTUALES-SACYR-ABRIL-2019

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