.

“Empresas del Ministerio de Defensa logran ingresos por $2,9 billones”

jueves, 4 de agosto de 2022

Diego Molano, ministro de Defensa. Foto: Pierre Ancines

El ministro Diego Molano, destacó que mantener el pie de fuerza es clave y se requiere más asignación para financiar personal

Detrás del Ministerio de Defensa están no solo los balances de la situación de seguridad del país o el orden público. La cartera es la encargada de generar una industria tecnológica y de innovación, obras como el proyecto Fortaleza “un Pentágono colombiano” o el Grupo Social y Empresarial de la Defensa, que genera casi $3 billones de ingresos.

El ministro Diego Molano, en Inside LR, expuso los avances en estos sectores y cómo se debe resaltar el papel de las Fuerzas Armadas y su personal activo.

¿Son suficientes los recursos asignados para el MinDefensa?
Este año tuvimos un presupuesto de $41 billones y en el proyecto de presupuesto vamos a tener un incremento. Hay un plan del sector Defensa que se programó con $9 billones adicionales para los próximos 10 años, que fortalecerán las capacidades aéreas, marítimas y terrestres. Queda financiado con vigencias futuras y será el próximo Gobierno el que decida ejecutarlo con las prioridades que tenga decididas.

Poco se conoce de las empresas del MinDefensa, ¿Cuáles son y qué balances hay?
El ministerio tiene un viceministerio de veteranos y del Grupo Social y Empresarial de la Defensa son 18, entre empresas y entidades que prestan servicios y fortalecen las capacidades de las fuerzas. En total generamos 12.000 empleos y tienen un ingreso de unos $2,9 billones anuales, activos por casi $14 billones.
Entre las principales está Indumil, que provee armas y armamento; Cotecmar, para la industria naval marítima; la Ciac con tecnología para la Fuerza Aérea y se suma Satena y el Hotel Tequendama, por ej.

¿Qué pasaría si la Policía deja de depender del MinDefensa?
Hoy en día el país debe valorar la Policía que tenemos, con 130 años, que además tienen una fortaleza de 168.000 personas y un plan de transformación importante, es única en América Latina, es multifuncional: hace el servicio al ciudadano; lucha contra el narcotráfico, el contrabando, es pionera en ciberseguridad, hace protección de infancia y adolescencia; si se quita esa capacidad de coordinación que tiene al interior del MinDefensa se pierde fuerza importante. Por qué se movió antes, porque se había politizado es algo que no se puede permitir, y debería garantizarse.

¿Cómo están los ingresos a la Fuerza Pública?
Tenemos 400.000 integrantes en nuestras Fuerzas Públicas, aproximadamente 220.000 entre Ejército, Armada y Fuerza Aérea y 180.000 más de la Policía. Hemos hecho un esfuerzo importante este año para que la gente se incorpore.

Colombia necesita un pie de fuerza, tendría que ser profesional -vinculado o voluntario- y fortalecer el que ya tenemos. La Policía perdió 21.000 hombres por una decisión judicial que les permitió jubilarse anticipadamente.

¿Cómo incentivar la vinculación a las instituciones?
Del presupuesto que tenemos la mayoría es un gasto inflexible, pues se va destinando casi todo, 60% o 70% a personal o pensiones, si queremos hacer mayores incorporaciones es necesario más asignación en recursos no solo de capacidades sino también para financiar el personal. Bajar el número afecta la seguridad nacional.

¿Cree que es necesaria la reforma al Esmad?
Hace parte de una de las funciones de la Policía y creo que es vital para la nueva realidad del país, 4.600 hombres y mujeres de la Policía hacen parte del escuadrón. La Ley de Transformación de la Policía tiene un capítulo para el Esmad que hace más exigente su formación, hay estándares para meter componentes de diálogo social en el manejo de disturbios.

¿Cuántos policías hay por cada 100.000 habitantes?
En el caso de Bogotá tiene 300 policías por cada 100.000 habitantes, debería ser mayor y la concentración urbana es donde más problemas tenemos de pie de fuerza. ¿Qué hicimos? Como se habían perdido los 21.000 hombres se hizo un programa para aumentar el pie de fuerza en 33.000 hombres entre 2022 y 2023, en el caso de Bogotá ya casi hemos incrementado 2.500 hombres y llegarán 1.5000 adicionales este año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 17/08/2022 ¿Cuáles son los efectos de la reforma tributaria sobre el modelo de las zonas francas?

Aunque MinHacienda dijo que hay temas que no son definitivos, hoy la propuesta tiene unos cambios para estas zonas especiales

Transporte 17/08/2022 El exdirector del IDU, William Camargo fue confirmado como presidente de la ANI

El urbanista tiene en su trayectoria su paso como secretario de Movilidad de Cali, fue confirmado vía Decreto por el MinTransporte

Hacienda 16/08/2022 Los analistas del mercado proyectan que el PIB crezca 11,4% en el segundo trimestre

Hoy se conocerá el dato de crecimiento económico del Dane. Los gremios y economistas proyectan que la lectura será de doble dígito

MÁS ECONOMÍA