MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, junto con el presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada y el Representante a la Cámara, Carlos Andrés Amaya, presentarán hoy, el nuevo proyecto de ley el cual modifica el contrato de pasantías comprometiendo a pagar a las empresas el 75% del salario mínimo a los practicantes (SMLV).
Un salario mínimo para los profesionales universitarios y a los aprendices del Sena el 50% del SMLV.
También, las empresas estan obligadas a pagar la seguridad social del practicante sobre la base de cotización de un SMLV, el pago de la ARP y el aporte al Sistema de Beneficios Económicos Periódicos que equivale al 16% del calculado sobre el valor del contrato.
As mismo, las compañias que tengan más de 10 empleados deberán contratar un 7% de su nomina en aprendices, las que tienen menos de ese número de trabajadores podrán contratar de forma voluntaria al igual que las entidades públicas.
Las empresas privadas, las asociaciones sin ánimo de lucro, las agremiaciones, las empresas de economía mixta y las empresas industriales y comerciales del estado podrán formar Unidades Vocacionales de Aprendizaje (UVAE), es decir, agrupaciones de practicantes autorizadas por el Ministerio de Trabajo. Estas agrupaciones podrán solicitar al gobierno el re-embolso económico del costo de la formación.
Las instituciones que tienen autorización para el contrato de aprendizaje son el Sena, las instituciones de formación para el trabajo, las unidades vocacionales de aprendizaje en empresa y las instituciones de educación superior.
El Representante Carlos Amaya asegur a LR Como ya se le esta pagando al estudiante se le garantiza que se le asignan labores propias en el rea el cual el estudiante se formo, lo cual genera beneficios tanto al estudiante como a la compañia
La Superintendencia de Servicios Públicos remarcó la eliminación de este cobro adicional en las facturas de Atlántico y La Guajira
La asociación alega que no han tenido respuesta de MinSalud, mientras que la mesa avanza y ya ha sesionado en dos oportunidades