MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Consejo de Estado declaró la nulidad del concepto 015766/05 de la Dian.
Los congresistas Jorge Enrique Robledo, Maritza Martínez, Alexander López y Germán Navas Talero, junto a los académicos Luis Álvaro Pardo (vocero de Justicia Tributaria) y Guillermo Rudas, enviaron una carta al Ministerio de Haciendo en la que solicitaron hacer lo necesario para recuperar $13,1 billones (los académicos calculan que son $34 billones) que "por un concepto jurídico ilegal de 2005 de la Dian se les dio a las mineras y petroleras privadas", según indica un comunicado en la página del senador Jorge Robledo
Es importante recordar que el Consejo de Estado falló que, según el artículo 116 del Estatuto Tributario, las empresas petroleras ni mineras privadas pueden descontar de la base para liquidar el impuesto de renta de las regalías pagadas.
"Lo que hizo la Dian en 2005 fue por completo ilegal y hoy es menester del gobierno nacional recuperar esos recursos públicos con los cuales podría financiarse la salud de dieciocho millones de colombianos", agregó el comunicado.
Al respecto, la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) se refirió en su momento sobre la nulidad del concepto 015766/05 de la Dian por parte del Consejo de Estado.
"Las regalías son un porcentaje de la producción que se le entrega al Estado (en especie o en dinero) por la extracción de un recurso natural no renovable. Dicho porcentaje varía entre el 8% y el 25% de la producción, según las características del campo. Las regalías, por tanto, son un recurso que le pertenece al Estado y no a las compañías que lo producen. No tendría sentido que las empresas pagaran impuesto sobre una producción que no les pertenece", indicó la ACP en un comunicado.
Así mismo, indicó que "lo que las empresas pagan al Estado por concepto de regalías es definido como un costo, por lo tanto es deducible de los ingresos brutos al liquidar el impuesto a la renta. La deducción no se trata entonces de un beneficio tributario, ni de una “gabela”.
Los congresistas solicitaron al contralor general, Edgardo Maya, hacer seguimiento a la recuperación de estos dineros.
Cubrimiento de la deuda será desde septiembre para los subsidios de energía y gas para los estratos 1,2 y 3 en 2026
El gremio señaló que que su eliminación permitirá precisar más los límites de los organismos administrativos y reafirmará la legalidad del empresariado
Por pedido del presidente Abelardo de la Espriella, el Ministerio revisará la legalidad y el funcionamiento de las fotomultas en el país ante posibles irregularidades en el recaudo