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ECONOMÍA

Empresas le apuestan a la responsabilidad social

viernes, 9 de noviembre de 2012
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Lina Ruiz

La exportación de productos orgánicos y la penetración del mercado del costado Oeste de los Estados Unidos son hoy en día una de las prioridades que están dentro de las proyecciones de los empresarios colombianos que quieren llevar sus productos al país del norte.

Estos son algunos de los temas principales que se han tratado durante la macrorrueda de negocios que realiza Proexport esta semana en Los Ángeles (California), en donde exportadores de diferentes regiones de Colombia han llegado con el interés de  negociar con compradores norteamericanos, ofreciendo la calidad de sus productos y ese valor agregado que actualmente exigen los importadores extranjeros.

Según información de Proexport, el tema de la responsabilidad social empresarial y el manejo ambiental facilita el trabajo de exportación para las empresas debido a que el mercado internacional esta pidiendo este tipo de productos, y este es uno de los principales motivos por los que varios empresarios nacionales han decidido acercarse a explorar el mercado gringo.

Esta semana llegaron a Los Ángeles alrededor de 52 pymes Colombianas, especialmente del sector agroindustrial y productoras de snacks, frutas deshidratadas, cafés especiales, entre otros. Uno de esas empresas es Cafetos del Cedral S.A, del Huila, que ofrece un tipo de café orgánico y que tiene alrededor de 1.500 mujeres cabezas de hogar vinculadas al proyecto.

 “Hemos desarrollado un producto que es café de origen Huila. Es un café especial porque se ha generado sin ningún agente químico y lo otro es la altitud de los cultivos que entre más altura permite menos desarrollo de enfermedades al cultivo, lo que lo hace más natural. La parte de la responsabilidad social son las madres cabeza de familia vinculadas a la empresa. La expectativa de empezar a exportar es grande. Hay mucha competencia en el tema del café, pero la idea es posicionar el producto como un café de origen Huila y orgánico”, explicó Piedad Cárdenas, Gerente General de la empresa, y agregó que están en capacidad de producir 70.000 kilos de café mensuales.

Luisa Fernanda Guáqueta, Design Management de RE’EM Design de Bogotá, es otra de las empresarias colombianas que llegó a los Estados Unidos con la intensión de empezar a exportar sus productos de marroquinería, ofreciendo una novedosa forma de reutilizar desechos orgánicos como la piel de pescado en sus productos.

“No temeos punto de venta. La producción que hacemos es sobre pedidos con diseños exclusivos, los productos son escogidos por el cliente. Estamos trabajando a partir de este año con residuos industriales de las empresas que se dedican al cultivo de peces. Recogemos la piel del pez, en este caso tilapia, y la procesamos. Los productos de marroquinería son libres de plomo y trabajamos con extractos naturales lo que nos ayuda a ser competitivos y con una alta responsabilidad ambiental. Igualmente implementamos energía solar para todo el proceso de las máquinas”, indicó Guáqueta.

El Oeste, un mercado potencial

Son varios los empresarios colombianos que ven en el Oeste de Estados Unidos y particularmente en Los Ángeles un mercado potencial para sus productos. Flores, cereales como las granolas, snacks y cosméticos entran en este grupo.

John Silva, Gerente de Exportaciones de Súper Ricas, asegura que aunque Fritolay-uno de sus competidores regulares- está en el mercado estadounidense, lo que genera una fuerte competencia, lo principal de su visita a California es mirar los precios, los márgenes de las tiendas, el distribuidor, y los fletes marítimos.

“Hay que mirar todos los costos y saber si el precio es competitivo para entrar a negociar y poder trabajar en eso”, señaló Silva.

Con respecto a la mercancía que entra por barco a Los Ángeles, solo de un 2 a 3% son de productos colombianos (agrícolas, repuestos o partes de maquinaria automotriz) de los 34 millones de contenedores que llegan anualmente a ese puerto.

“Nuestro alcalde (Antonio Villaraigosa) va a viajar a Suramérica a fin de mes y también va ir a Colombia para ver de que manera se puede incrementar el comercio entre los dos países”, explicó  Marcel Van Dijk, Business Development Manager del Puerto Marítimo de Los Ángeles.

Hay varias empresas que tienen la posibilidad de exportar a través de vía marítima sus productos, una de ellas es la compañía bogotana Dipsa food que ve en Los Ángeles un mercado potencial para sus productos de valor agregado. Esta compañía produce barras de cereal tropical saludables, realizadas a bases de frutas como la uchuva, banano, mango pitaya, macadamia y semillas.

“Nuestro reto ahora es conquistar esta parte Oeste de los Estados Unidos. EL 80% de nuestras ventas son nacionales y en Nueva York ya tenemos nuestro producto. Siempre nos hemos dedicado a hacer un producto con valor agregado”, afirmó Luz Marina Rojas, CEO de Dipsa Food, y aseguró que la compañía está en la capacidad de empezar a exportar alrededor de 250.000 barras de cereal con el sello original colombiano.

Lina María Ruiz J.

lruiz@larepublica.com.co

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