.
HACIENDA

Empresarios esperan una solución para reducir los altos costos laborales y tributarios

jueves, 10 de agosto de 2017

Hoy inicia la versión 73 de la Asamblea General de la Andi y el segundo Congreso Empresarial Colombiano

María Carolina Ramírez Bonilla

Durante dos días el gremio empresarial de Colombia, Andi, organiza su tradicional asamblea donde más de 1.000 empresarios representantes de sus agremiados se dan cita para debatir los temas que les preocupan y en busca de propuestas del Gobierno que les ayuden a mejorar su producción.

Pero este año, el congreso tiene dos componentes singulares, por un lado está que la producción industrial pasa por uno de sus peores momentos al registrar una caída de 0,6% en el último año según los datos del Dane a mayo de 2017 y por el otro, que empezamos año electoral por lo que el plato fuerte serán las propuestas económicas con las que lleguen los precandidatos a la Presidencia.

Según el presidente de la Andi, Bruce Mac Master en entrevista con LR hay tres aspectos que necesitan de atención urgente si se quiere avanzar en crecimiento, “uno, hay que trabajar con el tema de la reducción de las tasas del Banco de la República y esa reducción se tiene que transferir al consumidor. Dos, que haya un programa de incremento y de promoción de las exportaciones. Tres, que hayan programas, como en México, para promocionar la producción nacional. Ahora, lo que hemos venido proponiendo para el largo plazo es que Colombia debe tener una política de desarrollo empresarial; no se trata de proteccionismo, sino por ejemplo, de que se reduzcan los trámites no solo burocráticos sino de licencias. Todavía no hay conciencia del valor social de la empresa”.

Pero a esto hay que sumarle dos preocupaciones más y que día tras día los empresarios señalan, tal es el caso de los costos laborales que son muy altos y están impidiendo la formalización de muchos puestos de trabajo. Y el otro aspecto es la lucha por unos impuestos progresivos y no regresivos, donde se baje la tasa de tributación pero que también les permita competir frente a los otros países de la región.

Sobre la pasada Reforma Tributaria, Mac Master dijo que “creo que tiene cosas buenas en lucha contra evasión, con retención en la fuente y otras cosas. Pero lo importante allí es que Colombia está montada en un nivel de gasto que no puede pagar, que era el de la bonanza petrolera y minera”.
Bajo este panorama, los empresarios estarán atentos a lo que indiquen los precandidatos quienes en dos bloques estarán presentes en el congreso para revelar sus estrategias económicas. Según la agenda de la Andi, se harán conversaciones con los precandidatos Sergio Fajardo; Carlos Holmes Trujillo; Martha Lucía Ramírez; Humberto de la Calle; Jorge Enrique Robledo y Gustavo Petro, quienes forma el grupo 1 y en el grupo 2 estarán Juan Carlos Pinzón; Iván Duque; Clara López; Juan Manuel Galán; Claudia López y Rafael Nieto.

Estas intervenciones serán posteriores a todo el análisis económico a cargo del ministro de Hacienda y de economistas como Xavier Sala-i-Martin, Alberto Bernal y Benjamin Ramsey.

Responsabilidad Social pasa al tablero

Además de los temas económicos y las proyecciones de los académicos y de los mismos empresarios, el tema de la Responsabilidad Social Empresarial, también pasa al tablero. Según indicó la Andi, “el responsable en Colombia de la Fundación Avina, Bernardo Toro, será quien lidere la presentación sobre Ética Empresarial, tema al cual la Andi quiere seguirle dando preponderancia, de ahí que esta presentación sobre ética, tenga continuación con un panel de especialistas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Bolsas 24/05/2024 Los bonos de Colombia caen tras las alertas del Presidente sobre el techo de deuda

Petro ha sacudido en ocasiones a los mercados en el pasado, incluso con sus críticas al banco central y al proponer la idea de controles de capital.

Construcción 23/05/2024 ANI finalizó anticipadamente vía 4G Bucaramanga-Pamplona por no culminar obras

La entidad destaca que tras varias gestiones adelantadas ante las autoridades de Floridablanca, no fue posible concretar con la Alcaldía

Energía 24/05/2024 Colombia planea aumentar la producción de petróleo impulsando más perforaciones

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dice que Colombia puede elevar la producción a alrededor de 800.000 barriles de petróleo por día para fin de año