.
HACIENDA

Empresarios colombianos reprueban al gabinete del presidente Juan Manuel Santos

miércoles, 19 de julio de 2017
Foto: Colprensa

Santos y su vicepresidente fueron casi los únicos que recibieron números azules del sector empresarial.

Diario Financiero - Santiago

El presidente colombiano Juan Manuel Santos pidió esta mañana la renuncia de sus ministros, un día después de que los empresarios hicieran su evaluación del gabinete, reprobando a la mayoría de sus integrantes.

Según la encuesta del diario local La República entre 800 empresarios, Santos y su vicepresidente fueron casi los únicos que recibieron números azules del sector empresarial. Los otros ministros fueron reprobados, muchos de ellos cayendo en picada.

En los seis meses desde la medición anterior, la administración de Santos ha tenido que soportar tres duros golpes: el bajo crecimiento económico; los escándalos de corrupción de empresas como Odebrecht, Reficar o Marketmedios; y el tener que presentar sus resultados tras ocho años de gobierno. Estos aspectos fueron fundamentales para los 800 empresarios consultados por La República, quienes calificaron de 1 a 5 (siendo 1 la peor y 5 la mejor), la gestión del presidente, vicepresidente, los 16 ministros y una lista de once altos funcionarios.

El Gobierno en su totalidad terminó con una calificación promedio de 2,6. Santos recibió la mejor calificación, con 3,2, seguido por el vicepresidente Óscar Naranjo, quien, según La República, goza de una buena popularidad y respeto por su trayectoria, y el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, cuya nota está en línea con las calificaciones anteriores.

Sin embargo, otros ministros no tuvieron la misma suerte: los resultados de una parte de ellos se explican por el hecho de que han tenido que tomar decisiones impopulares, como el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien carga en sus espaldas la cruz de la reforma tributaria, o tienen poca visibilidad o poco impacto, como la canciller María Ángela Holguín.

La nota de 2 de varios ministros se debe en gran parte a la respuesta que han dado a las crisis en sus sectores, como el titular de Argicultura, Aurelio Iragorri, quién no pudo dar solución al problema de la fiebre aftosa. Elsa Noguera, de Vivienda, y Germán Arce, de Minas, cayeron luego de una fuerte desaceleración en sus sectores.

En general, señala La República, el primer semestre de 2017 no fue alentador, y el gabinete colombiano tendrá bastante trabajo para poder salvar el año con una nota de al menos 3..

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 23/05/2024 Comisión Séptima aprueba reforma pensional y ahora pasará a plenaria de la Cámara

Con menos de 30 días para que se apruebe el texto del Gobierno, la Cámara de Representantes comienza la discusión del bloque más polémico de la reforma pensional

Construcción 22/05/2024 CCI le propone al MinHacienda destrabar cuatro vías para la reactivación económica

Este llamado viene acompañado de otras 12 propuestas para la reactivación económica del sector de infraestructura de transporte

Hacienda 22/05/2024 Conciliación del Plan de Desarrollo de Petro será votado el próximo lunes, 27 de mayo

A mediados de abril la Corte Constitucional envío oficio al Congreso para realizar de nuevo la votación del Plan de Desarrollo