.
ECONOMÍA

Empresarios, a la expectativa por importación de ganado desde Estados Unidos

sábado, 13 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

Esta condición que afecta el sistema nervioso central de los bovinos y que se puede transmitir a las personas fue diagnosticada en Estados Unidos en 2003 y produjo un derrumbe de US$3.000 millones en las exportaciones. Ese año Colombia reportó haber comprado 1.771 animales, pero en adelante se suspendió el comercio por esta vía. 

Lo que sí se puede comprar es material genético, pues de esa forma no se transmiten estos males. Para el caso de los embriones, de las 2.052 unidades que se demandaron el año pasado 77% provenían del país norteamericano. En dosis de semen la proporción es menor: 48% de las 1,2 millones de unidades. 

El gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez, señaló que “se ha presentado un interés esporádico ante la posibilidad de reactivar esas importaciones, algunas personas llaman con frecuencia a preguntar si ya se puede. Pero tenemos la responsabilidad de que hasta que no tengamos claridad y tranquilidad del estatus sanitario de Estados Unidos no se tomarán decisiones”. 

Al respecto, Rafael SanMiguel, subgerente de Protección Fronteriza del ICA, dijo que no se ha avanzado porque no se han puesto de acuerdo en otras declaraciones sanitarias. “En vacas locas tienen riesgo insignificante, están al mismo nivel que Colombia, pero hay restricción por otras dos enfermedades: Leucosis y Lengua azul. Queremos que se compren bovinos completamente sanos”. 

Carlos Osorio, gerente técnico de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), aseguró que traer animales en pie es importante para la extracción de material genético y su posterior distribución. “El hecho de tener los ejemplares facilita los procesos”, dijo. 

Según Martínez, a partir de 2004 dicho intercambio se está haciendo con países como Canadá y Argentina, que en los últimos cinco años han vendido a Colombia 42 animales vivos. Además, se están haciendo negociaciones con Brasil para sumarlo a la lista. “El interés con Estados Unidos es por la cercanía y porque tienen mejores desarrollos genéticos, pero no en todo; nosotros queremos comprarles razas negras y lecheras, ellos nos piden cebú”. 

Sin embargo, Rodrigo Martínez, zootecnista e investigador Ph.D. de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), manifestó que con semen o embriones la probabilidad de que se importen enfermedades es menor, lo que lo convierte en un método más seguro, “precisamente por eso los países colocan barreras sanitarias cuando encuentran factores infecciosos”, explicó. 

También dijo que el hecho de que estos productos pasen por una central genética garantiza valores superiores, sin contar con que es más económico y sencillo de transportar. 
Hernán Rodríguez, cofundador de la Confederación Nacional de Ganaderos (Confegán), encuentra que los empresarios que recurren a estos negocios lo hacen pensando en llegar a mercados selectos con razas, como angus y brangus, de manera que deben tener mayor capacidad de inversión. 

“Los ganaderos de a pie tienen un concepto diferente, ellos no están en condiciones de importar genética porque su economía no es tan grande como para correr con esos gastos y porque el mercado hoy en día no reconoce la calidad. Para qué hacer el esfuerzo si no se retribuyen como es debido”, dijo. 

Con proyección internacional
Recientemente, Colombia entró a la lista de países con potencial genético para exportar, especialmente por los desarrollos en brahman. 

Andrés Arenas, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú (Asocebú), indicó que si bien se importa algo de genética “para estar actualizados en una raza como la cebú que es originaria de Estados Unidos”, no es una necesidad fundamental, ni un material del cual dependa el desarrollo del sector. En cambio, destacó la calidad de los animales propios: “hay solicitudes concretas para vender a Centro América, México, Perú, Ecuador y Venezuela, pero los protocolos sanitarios entre países nos lo han impedido, no se tiene la voluntad política. Esa debe ser la prioridad del ICA”. 

Por ahora la palabra la tiene Estados Unidos, pues Colombia ya envió una propuesta basada en recomendaciones de la OIE. 

Leucosis y Lengua azul, los nuevos impedimentos 
Aunque ni la Leucosis ni la Lengua azul son tan graves como la Encefalopatía espongiforme bovina, dado que no se transmiten a los seres humanos, mientras no se llegue a un acuerdo de manera que se garantice que los animales que ingresarán a Colombia no padecen estas enfermedades no se abrirá el comercio del todo. 

Al respecto, Ismael Zúñiga, subgerente de Salud y Bienestar Animal de Fedegán, explicó que el ICA, como autoridad sanitaria, regula los requisitos que se deben cumplir para la importación de animales, por lo que encuentra positiva la restricción cuando se registra presencia de estas enfermedades.

Las opiniones

Luis Humberto Martínez
Gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)

“Quien esté interesado puede importar genética desde Estados Unidos y adelantar su proceso de mejoramiento, pero animales en pie no, por el nivel de riesgo”.

Andrés Arenas
Director Ejecutivo de Asocebú
“Importamos embriones y semen desde Estados Unidos para estar actualizados y no perder el desarrollo de la línea genética que han consolidado en ese país”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 28/03/2024 En febrero, aumentaron los desocupados en 123.000 hasta 2,9 millones de ciudadanos

El Dane publicó la tasa de desempleo de 11,7% para el segundo mes del año. Construcción y comercio, continúan en crisis

Construcción 26/03/2024 Gustavo Petro advierte que la Gobernación de Antioquia no puede captar dinero

El presidente de Colombia publicó en su cuenta de X el artículo 316 del Código Penal que habla sobre las captaciones ilegales

Ambiente 26/03/2024 SGC reportó aumento en actividad sísmica al interior del Cerro Machín desde el sábado

El sábado se habían registrado más de 150 sismos, dos de estos con magnitudes de 4,2 y 4,0, los cuales fueron reportados como sentidos por habitantes