Los sistemas cuentan con un total de 5.632 paneles que cubrirán gran parte de la demanda energética de diferentes instituciones

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

La empresa de Energía de Pereira realizó, en compañía del Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, la inauguración de cinco proyectos de energía solar fotovoltaica instalados durante el 2020 en el Aeropuerto Internacional Matecaña, Victoria Centro Comercial, Centro Comercial Alcides Arévalo, Viva Cerritos y en el Bioparque Ukumarí.

Estos cinco proyectos se suman a otros dos que ya fueron instalados y están en funcionamiento en el Liceo Pino Verde y la Universidad Tecnológica de Pereira. Los sistemas cuentan con un total de 5.632 paneles que cubrirán gran parte de la demanda energética de las diferentes instituciones y que representan una disminución de 671 toneladas de CO2 cada año en la ciudad.

“Este sueño surgió hace cinco años cuando estábamos estructurando el plan estratégico corporativo de Energía de Pereira. Los pereiranos queríamos ver una ciudad moderna, amigable con el medio ambiente, incluyente y especialmente verde. Acorde con este sueño pensamos en varios proyectos donde nuestros usuarios, colaboradores, accionistas y empresarios ganaran en conjunto, así es como nacen los proyectos de Movilidad Eléctrica y Soluciones Energéticas Sostenibles” explicó Yulieth Porras Osorio, gerente general de Energía de Pereira.

Por su parte, el Ministro Diego Mesa aseguró que “lo que estamos hoy inaugurando tiene un símbolo especial para el Gobierno Nacional, una de nuestras grandes banderas ha sido la transición energética. Nos alegra mucho ver cómo las políticas que hemos implementado de parte del Gobierno Nacional son una realidad y en este caso a través de una empresa mixta donde hay participación pública y privada. Vemos que sí podemos dar ese paso a la transición energética, logrando tener una energía renovable, sostenible e incluyente”.

Así mismo, el ministro resaltó que el país subió 14 posiciones en el ranking de sostenibilidad energética del Consejo Mundial de Energía (WEC por su sigla en inglés). En 2020 el país pasó del puesto 49 al 35 y ocupó el sexto lugar entre los países de América Latina y el Caribe.

El evento también contó con la presencia del alcalde de Pereira, Carlos Maya, quien comentó que, “estamos muy contentos de tener más de cinco proyectos con energías no convencionales, en este caso sistemas fotovoltaicos que nos permiten disminuir los consumos energéticos, garantizar el cuidado y la conservación del medio ambiente y aportarles a los objetivos del desarrollo del milenio que es un propósito del Gobierno de la Ciudad”.

A su vez, el ministro acudió al municipio de Marmato, Caldas, donde anunció que ahí será el primer piloto de la red de servicios de fomento minero, donde el Ministerio y la Gobernación de Caldas trabajarán para gestionar conjuntamente alianzas y recursos que permitan contar con un portafolio específico de servicios para promover en el departamento 'Minero 5', es decir, mineros que se caractericen por los componentes: legal, emprendedor, responsable, influyente y confiable.

Además, Mesa afirmó que se firmará un convenio con la Universidad de Caldas para apoyar a 174 unidades mineras en tránsito a la legalidad en la región en sus trámites de licenciamiento ambiental temporal para la formalización.