Las sanciones puede superar los $800.000 para aquellas personas que no utilicen tapabocas

Johana Lorduy - jmunoz@larepublica.com.co

En busca de mitigar el contagio del Covid-19, Transmilenio ha anunciado que  ha tomado las medidas sanitarias y de bioseguridad  pertinentes,  que incluyen el uso de tapabocas en caso de presentar síntomas de gripa, el distanciamiento social y lavado frecuente de manos. Frente a lo anterior, la empresa ha dispuesto en sus estaciones y portales lavamanos, jabón líquido y toallas desechables.

Asimismo,  la entidad ha atacado la instrucción propuesta por el Ministerio de Salud, que indica el usar obligatorio de tapabocas en el servicio de transporte público en todo el país, esto incluye taxis, buses y los sistemas de transporte de cada ciudad.

Frente a esta medida Transmilenio ha anunciado que  durante los primeros días los comparendos a quienes no tengan tapabocas dentro de las estaciones y articulados serán pedagógicos, mientras se imparte por parte del gobierno la resolución para esta medida.

“Cabe señalar que la Policía Comando de Servicio de Transporte Masivo llevará a cabo operativos de control y será la única autoridad con potestad para retirar del Sistema a los usuarios que incumplan la medida, los demás actores, como anfitriones, guías y mediadores del Equipo de Atención en Vía de Transmilenio, estarán haciendo una invitación al autocuidado”, dijo la entidad.

Una vez publicada la resolución aquellas personas que  no utilicen tapabocas podrán ser retirados del Sistema de Transporte y sancionados con comparendo por $833.324, como lo establece el artículo 35 del Código Nacional de Policía.