.
ECONOMÍA Empieza espera para que Consejo de Estado estudie demandas por Isagen
jueves, 28 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Con esta determinación, el proceso sigue suspendido hasta que la Corporación resuelva las demandas en contra del decreto 1609 de 2013.

Y acá, es donde viene el largo proceso que puede estar enfrentando el Estado para poder realizar la enajenación del 56,7% de la energética, ya que en el proceso de acción popular  “deben practicarse las pruebas, luego vendría la conclusión y luego un fallo donde se decide si evidentemente hay lugar o no  a declarar si se está violando un interés y derecho colectivo”, explica Ramiro Bejarano,  abogado especialista en derecho procesal, quien agrega que este proceso puede ser largo ya que “el Consejo de Estado hace mucho tiempo que no cumple sus términos y normalmente se están demorando más de un año o dos para resolver los procesos”.

 Esto ocurrió después de que el 26 de mayo Enrique Daza, quien había puesto la demanda que suspendió el proceso, respondió los recursos de súplica ante el Consejo , interpuestos por el Ministerio de Minas y Energía, la directora general de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y el Ministerio de Hacienda, solicitando mantener la medida cautelar que impide la venta de la generadora hasta que no se emita un pronunciamiento de fondo. 

La respuesta jurídica del demandante argumentaba que el fin de la demanda es la protección del patrimonio público y la sostenibilidad fiscal, que son amparados por la Constitución colombiana.

Finalmente, ayer la compañía también recibió buenas noticias después de que la firma Moody´s  pasara su calificación de riesgo de negativa a estable, “lo que le permitirá acceder a mejores tasas de crédito en el rango de Baa-rating”, explicó Natividad Martel, vicepresidente senior de la calificadora, quien agregó que el Baa3 se asignó por la buena gestión de la empresa. 

Acción de la compañía cayó 8,43%
De nuevo las medidas que tomó el Consejo de Estado terminaron afectando fuertemente la acción de la compañía, la cual después de las 2:30 pm, cuando se dio a conocer la noticia de la negación de la acción de súplica, fue la que presentó las mayores pérdidas en la sesión de ayer de la Bolsa de Valores de Colombia, con una variación negativa de 8,43%, y cerrando en $2.825. Vale la pena señalar que desde que el proceso empezó a tener las trabas frente al Consejo de Estado, la compañía ha caído cerca de $530, es decir cerca de 15%. 

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 19/06/2021 Se aprobó el proyecto de ley que seguirá impulsando el proceso de transición energética

El ministro de Minas y Energía afirmó que se trata de un logro de gran importancia para consolidar la transición energética en el país

Hacienda 21/06/2021 Colombia y Chile apostaron a reducir venta de bonos a largo plazo por baja demanda

Los bonos se han desplomado a US$0,90, o una baja de 13% respecto de su máximo , y el país planea reducir número de subastas

Energía 21/06/2021 La SCI pidió revisión urgente del proyecto Regasificadora del Pacífico y obras conexas

El gremio argumentó que la estructura no es conveniente en términos de eficiencia y costos, y que de requerirse, sería dentro de muchos años

MÁS ECONOMÍA