.
ECONOMÍA Emisor sube las tasas 50 puntos a 7% y reduce la proyección de crecimiento
viernes, 29 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

El gerente del Emisor, José Dario Uribe,  explicó que el incremento de las expectativas de inflación han subido y a pesar que es por choques temporales -entre los que se encuentra el fenómeno de El Niño y la devaluación - se ve una convergencia más lenta a la meta de largo plazo de 3%.

Adicionalmente, el gerente Uribe indicó que para el primer trimestre del presente año el equipo técnico proyecta un crecimiento más probable de 2,5%, contenido en un rango entre 1,8% y 3,2%. Para todo 2016 el crecimiento estaría entre 1,5% y 3,2%, con 2,5% como cifra más factible.

Expectativas de inflación jugaron papel clave en decisión

La más reciente Encuesta de Expectativas del Banco de la República trae un incremento de 31 puntos básicos en las proyecciones de inflación que tienen los analistas del mercado financiero al finalizar el 2016.

Con ese aumento en las estimaciones, la inflación esperada en diciembre de este año por los agentes económicos pasa del 5,72% reportado en marzo a 6,03% en abril.

Entre las 45 firmas consultadas por el Banco Central colombiano se maneja un rango de proyecciones que va en un mínimo de 5% a un máximo de 7,7%. Este nivel supera el rango fijado por el equipo técnico del Emisor que está entre 2% y 4%.

Como lo han reiterado tanto el Gobierno Nacional como el Emisor, el alza de los precios en la economía se explica por el impacto ocasionado por el Fenómeno de El Niño en la producción de alimentos.

De hecho, en el reporte de inflación de marzo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el grupo de gasto que registró la mayor variación en los tres primeros meses fue alimentos con una subida de 5,98% al igual que en los últimos 12 meses cuando se incrementó 12,35%.

Entonces, al mirar las apuestas del mercado en la Encuesta del Banco de la República con la inflación sin alimentos, el panorama sigue arrojando un promedio de 5,13% a diciembre de 2016, siendo el escenario más pesimista una variación de 6,76%.

Nueve meses subiendo la tasa de interés

Desde agosto de 2015, cuando se realizó el primer incremento de la tasa de interés del Banco de la República, la Junta Directiva ha buscado anclar las expectativas de inflación al rango fijado por el equipo técnico.

Precisamente, la tasa de intervención del Banco Central ha pasado de 4,50% a 6,50% lo que equivale a un incremento de 200 puntos básicos. Algunos miembros de la Junta han planteado en las reuniones mensuales la necesidad de endurecer la postura de subida de tasas para que las expectativas converjan rápidamente a ese rango entre 2% y 4%.

En las más recientes Minutas de la Junta Directiva del BanRep, la opinión del grupo que ha apostado a subir la tasa más de 25 puntos básicos se basa en que “una senda de incrementos más fuertes de tasas de interés habría acelerado la convergencia de las expectativas de inflación a la meta, contribuido a una reducción más fuerte del déficit de la cuenta corriente, y permitido terminar antes la senda de incrementos de tasa de interés”

Uno de los que se ha mostrado favorable a que en la reunión del próximo 29 de abril se incremente en 50 puntos básicos más la tasa (que la dejaría en 7%, un nivel no visto desde 2009) es el codirector Carlos Gustavo Cano.

“Se precisan reajustes mucho más contundentes a fin de asegurar la convergencia de la inflación y las expectativas a la meta”, considera Cano en una presentación realizada en Bogotá este viernes.

Emisor revisó a la baja proyección del PIB y déficit de cuenta corriente

La Junta directiva del Banco de la República también dio a conocer dos revisiones del equipo técnico sobre el crecimiento de la economía colombiana y el déficit de cuenta corriente.

Por el lado del producto interno bruto (PIB) el gerente del Banco Central colombiano señaló que el equipo para el primer trimestre del 2016 espera un incremento de 2.5% mientras que el dato para todo el año lo ubica en un rango entre 1.8% y 3.2% con 2.5% como cifra más factible.

Cabe recordar que el equipo técnico, si bien mantuvo el rango de crecimiento,  bajó la estimación de la cifra más probable ya que la pasó de 2.7% a 2.5%.

En cuanto al déficit de cuenta corriente, que en 2015 fue de 6.4%, el Emisor está esperando una reducción para el 2016 tanto en el monto de dólares como en proporción del PIB.

En cuanto al monto en dólares espera que el déficit esté en un monto de US $15.948 millones lo equivale 5.9% del PIB.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/07/2021 Juan Pablo Liévano dejaría la Supersociedades para llegar a unidad de MinHacienda

Si bien no se conoce la fecha de su partida o del anuncio, se pudo conocer que será dado en los próximos días

Construcción 22/07/2021 Camacol lanzó 'Bitácora Urbana', una nueva herramienta para el análisis geográfico

Con la información suministrada se podrá consolidar y generar nuevas rutas para la coordinación y gestión de políticas territoriales

Salud 22/07/2021 Ministerio de Salud anunció vacunación desde mañana a personas entre 30 y 34 años

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, agregó que las mujeres en etapa de gestación serán priorizadas durante todo el fin de semana

MÁS ECONOMÍA