MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un crecimiento de 4,8% prevé el Banco de la República para el primer trimestre de este año por cuenta de decrecimientos en la economía estadounidense y un déficit comercial externo que se explica en la diferencia del precio entre exportaciones e importaciones.
Así quedó consignado en las minutas del Emisor correspondientes a la más reciente reunión de la Junta Directiva.
Durante el encuentro los miembros coincidieron en que la economía crecerá al cierre de este año al menos 4,3%, cifra que corresponde al pronóstico central del equipo técnico.
En cuanto a la postura de la política monetaria, se determinó, tras hacer un seguimiento a las variables financieras, que el endeudamiento de los hogares y de las empresas va al alza y que ello, sumado a la evolución de los indicadores de carga financiera, representa una acumulación de riesgos en los balances de los agentes de la economía.
Respecto al comportamiento de la inflación, debido a que en abril esta fue superior al promedio estimado por el mercado (0,46%).
“Con ello, la inflación anual se situó en 2,72%. Así mismo, el promedio de las cuatro medidas de inflación básica continuó con su tendencia creciente y se situó en 2,75%”, explica el informe, al tiempo que advierte la leve desaceleración de los no transables.
Es por esto que las expectativas de inflación a un año aumentaron a 3,2% para los analistas.
El monto definitivo del PGN para 2025 se vota esta miércoles. Congresistas de oposición radicaron proposición para hundir el texto
Aunque los camioneros no recibirán el ajuste presupuestado, el Ministerio de Hacienda volvió a proponer la idea de realizar cobros diferenciales para vehículos particulares
Mañana se vota el monto del presupuesto para 2025, ante la mirada de congresistas y expertos, que coinciden en que no es conveniente presentar una nueva tributaria