MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República
En Informe de Política Monetaria se señaló que continuaría el alzas en la tasa para anclar expectativas de inflación a la meta
Pasada la primera junta del Banco de la República, en la que se incrementó la tasa (10,25%) en 100 puntos básicos, el Emisor hizo publicó su informe de Política Monetaria en el que dejó ver su diagnóstico sobre la economía colombiana, y dio luces de las decisiones que se podrían tomar en próximos juntas.
El Emisor resaltó un dato fundamental y es que en 2025 se detuvo la normalización de la senda de la inflación. "Durante 2025 la inflación total anual (5,1%) dejó de reducirse y se mantuvo por encima de la meta del 3%, ubicándose en un nivel similar al del cierre de 2024 (5,2%)".
Según explicaron, esto se se dio por los siguientes factores: una economía interna fuerte que creció por encima de su capacidad productiva; ajustes en precios que usaron como guía la inflación de 2024 que fue superior a la meta del 3 %; presiones en los costos laborales por incrementos superiores a la inflación más la productividad de los salarios y por la reducción de la jornada laboral; incrementos en los precios de algunos alimentos; y presiones en los precios del gas natural al principio del año.
En ese sentido, el Emisor espera que la inflación aumente al 6,3 % en 2026 y se reduzca al 3,7 % en diciembre de 2027. Aunque, dijeron que la economía continuaría creciendo en 2026, pero a un ritmo algo menor. Esto porque el consumo continuaría dinámico, impulsado por un persistente déficit fiscal, un alto flujo de remesas, el buen momento del turismo extranjero, los precios aún altos del café y, en el corto plazo, por un aumento de los salarios reales.
Mientas que en 2027, señalan que la economía continuaría ajustándose, en el contexto de una menor dinámica de los ingresos externos y de unos efectos acumulados de la política monetaria compatibles con el retorno de la inflación a su meta.
Además, enfatizaron en que en gran medida, lo que jalonó el crecimiento de la economía en 2025 fue el impulso que le ha dado el consumo, en un entorno de mayores ingresos de los hogares gracias a la gran entrada de remesas, y el bajo desempleo. Si bien ese mayor consumo sí construye crecimiento, no construye capacidad productiva futura. El Banco identificó una brecha del producto positiva, que se mantendrían en todo 2026. Esto quiere decir que la economía está creciendo por encima de su capacidad potencial, lo cual a la larga genera mayores presiones inflacionarias debido a un exceso en la demanda.
De igual manera, otro ingrediente importante de la economía actual, y que resaltó el informe, es que las expectativas de inflación del mercado financiero siguen alejadas de la meta del 3%. "El fuerte incremento del salario mínimo generó aumentos significativos en los pronósticos de inflación del equipo técnico del Banco y en las expectativas de inflación de los agentes económicos, y redujo la tasa de interés real de política".
En este contexto, de excesos de demanda por el alto consumo y de una inflación que aumentaría en 2026, la Junta Directiva del Banco de la República decidió ajustar la postura de política monetaria, iniciando lo que sería un nuevo ciclo de recortes. Uno de los factores que estaría inpulsando esa decisión es la necesidad de nuevamente anclar las expectativas del mercado, pues en el informe se señala que "la decisión tomada ratifica el compromiso del Banco de la República con el mandato constitucional de mantener la capacidad adquisitiva de la moneda y alcanzar el máximo nivel sostenible del producto y del empleo".
La calificadora aseguró que las empresas tendrán presiones en el flujo de caja por inflación rígida y mayores cargas tributarias
Uno de los ejes centrales del acuerdo sería la expansión de becas de formación, con el objetivo de cerrar brechas de talento y responder a la creciente demanda de perfiles tecnológicos en el país
Uno de los puntos de la discusión fueron el comercio con Ecuador, afectadas por imposición de arancel de 30% a importaciones