.
ECONOMÍA

Emisor mantuvo estable la tasa de interés en 4,5% y prevé que la economía crezca 2,8% este año

viernes, 31 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

Adicionalmente, Uribe indicó que “La decisión (de mantener estables las tasas) fue por mayoría, algunos miembros consideraron apropiado un incremento en las tasas de interés en 25 puntos básicos”.

A parte del problema de la depreciación del peso, que Uribe indicó que ya está teniendo impacto en los precios, el fenómeno de El Niño también podría poner en riesgo el bajón de los precios de los alimentos.

Con estos dos fenómenos, Uribe señaló que el equipo técnico del Banco de la República es menos optimista ahora con que se reduzca fuertemente la inflación en esta segunda mitad del año.

A pesar de que Uribe reconoció el problema que implica la tasa de cambio, el gerente del Emisor no dijo si habrá o no intervención en el mercado cambiario, pero indicó que “la señal de la tasa de cambio es muy clara: se va abaratando, en términos relativos, el consumir bienes locales en vez de importados. Esperamos que ese indicativo termine sirviendo para estabilizar la situación”.

Por el lado del crecimiento económico, el gerente del Emisor explicó que el equipo del Banco revisó a la baja la expansión del PIB para este año de 3,2% hasta 2,8%, arrastrado sobre todo por el mal desempeño de las exportaciones y la desaceleración del consumo de los hogares.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que “en el Gobierno creemos que están dadas las condiciones para crecer más que lo que está pensando el equipo técnico del Banco de la República. Gracias al Pipe 2.0. creemos que están dadas las condiciones para crecer cerca al 3,5%, como lo han dicho varios analistas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 19/04/2024 Un nuevo proyecto de decreto de MinSalud busca garantía en atención de los afiliados

El borrador del segundo, de los nueve decretos del Ministerio de Salud, será publicado de manera oficial este 21 de abril

Laboral 19/04/2024 El Gobierno asegura que se necesitará una reforma pensional paramétrica en 15 años

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que el actual proyecto no tendrá problemas fiscales en los próximos 40 años