.
ECONOMÍA

Emisor espera que la inflación siga cayendo

viernes, 4 de noviembre de 2016
Foto: Archivo
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

"La junta subió desde septiembre del año pasado y anotamos que eran por factores temporales. Desafortunadamente se empezó a trasladar a las expectativas de inflación y, al mismo tiempo, nos volvimos una economía indexada, que llevó a tomar la decisión de subir las tasas de interés", dijo.

Adicionalmente, el gerente del Banco Central señaló que, como lo tenían previsto, la inflación empezó a mostrar una corrección para situarse nuevamente en el camino a regresar al rango meta del equipo técnico entre 2%y 4%. 

"El impacto del paro camionero hizo que esa caída que esperábamos en la inflación  en julio se postergara a agosto. Las causas de su caída fue principalmente explicada por los precios de los alimentos", anotó. 

Este es el último informe de inflación que presenta el gerente Uribe al frente del Banco de la República. 

"En 2016 Colombia crecería 2% y en 2017"

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, señaló que con la información actualizada considera que el crecimiento de la economía colombiana para este año estaría entre 1.5% y 2,5% siendo 2% la cifra más probable.  

El año entrante el equipo técnico del Banco Central colombiano también considera que el crecimiento será similar al de 2016 y se ubicaría levemente por encima del 2%.

Adicionalmente, el gerente del Emisor destacó que en el déficit de cuenta corriente se ha ido disminuyendo principalmente por los ajustes en el gasto público que ha realizado y que espera que en 2016 cierre en un nivel como porcentaje del PIB de 4.7%. 

"Este esfuerzo debe ser valorado por todos y los extranjeros que tienen relación con Colombia. Sin embargo este es un nivel alto si se compara con los países grandes de la región por lo que todavía falta hacer más ajustes", dijo Uribe. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/07/2024 La puja por el incremento del precio en el galón del Acpm estará entre $500 y $4.500

Analistas del mercado aseguran que el diésel está frenando la caída de la inflación, por eso los gremios piden que los ajustes tarifarios se apliquen tras la reactivación

Laboral 15/07/2024 Así operará la reforma pensional que será sancionada por el presidente Gustavo Petro

La nueva ley dejará en firme el sistema de pilares, y consolidaría entre otras cosas, subsidios para los adultos que nunca cotizaron

Judicial 15/07/2024 Procuraduría solicitó la suspensión de Leopoldo Múnera como rector de la Nacional

La entidad señala que gracias a errores administrativos se debe decretar una medida cautelar de suspensión de la elección del nuevo rector