.
ECONOMÍA 'Eliminar los impuestos a la nómina no debe ser la única solución'
viernes, 5 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Para Albert Berry, quien fue candidato al Premio Nobel de Economía, la idea de eliminar algunos impuestos a la nómina para generar más empleos formales es una medida positiva; sin embargo, considera que sería un error esperar que esto solucione todo el problema.

¿Cuáles son las causas estructurales de la tasa de desempleo?
La estructura de producción crea desafíos y barreras. Supongo que uno de los elementos por detrás de la alta tasa es la dependencia minera. Éste sector no genera mucho empleo y es muy difícil evitar que indirectamente desplace gente de la manufactura y agricultura. Por otro lado, el conflicto rural ha producido una migración prematura al estado de desarrollo y a la demanda urbana de la mano de obra.

Se viene una reforma tributaria con eliminación de algunos impuestos a la nómina para crear más empleos formales. ¿Cómo ve esta medida?
Es una medida positiva. Comparto con el Ministro la interpretación de que no se debe cargar mucho el salario. La dirección del cambio es correcta. No conozco los detalles para decir qué tan importante va a ser, pero creo que la informalidad en países como Colombia necesita diagnósticos y remedios distintos. Me parece buena idea, pero sería un error esperar que ésto de por sí resuelva todo el problema. El problema es estructural. La política tiene que atacar este problema por 4 a 6 modalidades. Él comentó la importancia de premiar los sectores intensivos en mano de obra, yo comparto eso también. La única pregunta es de qué tamaño será el beneficio, si es pequeño, mediano o grande. Es difícil predecir porque no hay muchos precedentes en otras partes, pero son medidas deseables, no suficientes, pero importantes.

¿Cuáles otros caminos considera necesarios para acabar con los problemas estructurales?
Hay que rectificar el descuido de la pequeña agricultura, que es un descuido político que permite el desplazamiento, pero también hay un descuido económico y estatal, por falta de apoyo. Hay que mejorar el estado de conflicto, violencia y desplazamiento y la productividad. De aumentar la productividad de la microempresa y de las pymes, ya que generan mucho empleo.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 09/06/2021 Ceremonia de ascenso de Eduardo Lora a miembro de la Acce será el viernes

Lora hará la presentación de una propuesta integral de reforma del salario mínimo y de los sistemas de aportes laborales

Educación 09/06/2021 Mineducación hizo entrega de primeras aulas educativas temporales en Providencia

Durante su visita a la isla, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, inauguró estos espacios en la Institución Bomboná

Transporte 12/06/2021 Supertransporte espera que se movilicen 513.000 pasajeros durante el puente festivo

Operarán 85.000 buses intermunicipales y se calcula que en los principales corredores se desplacen 3,9 millones de vehículos

MÁS ECONOMÍA