.

Eliminar el impuesto del ICA y el 4x1.000, entre los consejos para la reforma tributaria

jueves, 18 de marzo de 2021

Los expertos también recomendaron eliminar las exenciones y deducciones del impuesto de renta y gravar más bienes con IVA de 19%

Carolina Salazar Sierra

Tras ocho meses y 153 sesiones de trabajo, ayer la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios dio a conocer su listado de recomendaciones para la reforma fiscal que presentará el Gobierno ante el Congreso la próxima semana, con la que se espera mejorar el sistema tributario colombiano y recaudar aproximadamente 1,5% del PIB.

Según el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, esta buscará hacer que el sistema sea más eficiente y progresivo. “No basta con recaudar impuestos sino que se tienen que poder recaudar de manera sostenida, sin afectar a las empresas cuando toman decisiones de inversión, o los hogares cuando toman decisiones de consumo, es decir, un aparato eficiente, un aparato sencillo, simple de administrar y simple de seguir y un sistema, sobre todo, progresivo y solidario. Quienes más tienen más deben aportarle al sistema”, dijo.

De hecho, uno de los principales hallazgos de la Comisión es que el sistema no está alineado con los estándares y buenas prácticas internacionales. Además, es ineficiente, complejo y poco progresivo. Esas ineficiencias han hecho que el recaudo en Colombia sea de 19,3% del PIB, un nivel que es inferior a la media de Latinoamérica (23,05%) y a la de los países de la Ocde (33,88%).

De esta forma, la Comisión Tributaria indicó que debe hacerse una reforma estructural del sistema, teniendo en cuenta que algunos cambios podrán hacerse en el corto plazo, mientras que otros requerirán más tiempo.

“Esto tendrá que hacerse de una forma equilibrada. El Gobierno no quiere hacer una reforma demasiado rápida porque entonces podría perjudicar la recuperación económica, pero no puede ser demasiado lenta debido a ese déficit fiscal tan alto que puede asustar a los inversionistas y a las agencias calificadoras de riesgo”, explicó Bert Brys, miembro de la Secretaría Técnica de la Ocde.

LOS CONTRASTES

  • Alberto CarrasquillaMinistro de Hacienda

    “Un aparato eficiente, sencillo, simple de administrar, y un sistema, sobre todo, progresivo y solidario. Quienes más tienen, más deben aportar al sistema”.

  • Kent SmettersMiembro de la comisión de expertos tributarios

    “La recomendación más importante tiene que ver con la creación del ente independiente. Va a ser muy importante para tener una conversación precisa y completa”.

  • Bert BrysMiembro de la secretaría de la Ocde

    “El Gobierno no quiere hacer una reforma demasiado rápida, pero no puede ser tan lenta debido a ese déficit fiscal tan alto que puede asustar a los inversionistas”.

En general, los expertos recomendaron revisar la manera en la que se formulan las políticas tributarias a través de tres mecanismos: un reporte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) que presente a detalle los ingresos y gastos tributarios; un marco que explique por qué se introduce cada ley o reforma tributaria; y una organización independiente de expertos financieros que apoye al Ministerio de Hacienda en el desarrollo de las reformas y que haga las evaluaciones económicas de las mismas.

“La recomendación más importante tiene que ver con la creación de este ente independiente (…). Yo creo que va a ser muy importante para tener una conversación precisa, amplia y completa, que analice toda la reforma tributaria y que se aleje de esta discusión de ganadores y perdedores”, dijo Kent Smetters, uno de los miembros de la comisión.

En temas específicos, el reporte resaltó que el impuesto de renta en el país tiene una base gravable muy pequeña. Por tal motivo, una primera recomendación es reducir las exenciones y deducciones que hoy hay en el sistema.

Por otro lado, los expertos resaltaron que se debe mejorar el modelo tributario de las pensiones, estableciendo tasas que sean eficientes y justas.

En cuanto al impuesto sobre las ventas (IVA), los expertos resaltaron la necesidad de eliminar las exenciones y las exclusiones, gravando algunos bienes con la tarifa de 19%. “Alrededor de 60% del consumo está por fuera de la base del IVA, por eso se necesita uno tan alto de 19%. Entonces hay que ampliar la base. (...) Yo creo que esto se puede hacer porque ustedes tienen un sistema de compensación que funciona muy bien”, explicó Jeffrey Owens, miembro de la Comisión.

Además, mencionaron que se debería migrar el régimen de Zonas Francas al régimen general, una vez este sea competitivo.

Frente al régimen de tributación para las empresas, la Comisión recomendó que se elimine el ICA y que se reemplace por otro impuesto que financie a las comunidades. Así como abolir el ‘4x1.000’, el impuesto que se aplica a las transacciones financieras.

Estas son las recomendaciones en concreto:

Eliminar las exenciones y deducciones del impuesto de renta

Según cifras de la Dian, a 2019 el costo fiscal de las exenciones del impuesto de renta ascendían a $17,1 billones. Esta es una de las razones por las que la Comisión recomendó eliminar dichas exenciones al impuesto de renta de personas naturales que causan ineficiencias en la recaudación. “El país tiene una gran cantidad de artículos exentos y la cantidad de gastos tributarios es enorme”, explicó Bert Brys.

Sustituir las siete tarifas del impuesto de renta por tres: 0%, 15% y 25%

Otra de las recomendaciones de la Comisión frente al impuesto de renta es sustituir las siete tarifas que hoy existen en el sistema tributario por tres simplificadas, que serían de 0%, 15% y 25%. Esta propuesta está en línea con lo que proponían otros centros de pensamiento en Colombia, como Fedesarrollo, que estableció que estas tarifas se simplificaran a 0%, 20% y 39% en la próxima reforma.

Gravar más bienes y servicios con IVA y aumentar la devolución

Otra de las grandes recomendaciones de la Comisión fue eliminar las exenciones y exclusiones del impuesto del IVA, gravando bienes y servicios adicionales con la tarifa de 19%, mientras que los bienes que están gravados con 5% podrían tener una tarifa de 10% o 12%. Eso sí mencionaron que se debe ampliar el mecanismo de devolución del IVA y que la tasa de 19% no se debería aumentar en el futuro.

Mejorar el modelo tributario de las pensiones con tasas efectivas justas

Un punto que resaltaron los expertos es que el modelo en que se gravan las pensiones en el país está mal formulado, pues actualmente se brindan deducciones a las personas que aportan a los planes pensionales, pero no se gravan los pagos de las pensiones. De este modo, la Comisión recomienda que se graven las pensiones con tasas efectivas justas, de tal modo que pueda aumentar el recaudo.

Eliminar el ICA y el impuesto sobre las transacciones financieras

Según la Comisión, con el pasar de los años en el país se han establecido impuestos distorsionantes y poco comunes que lo único que hacen es hacer que el sistema sea más complejo como el caso del ICA y del 4x1.000. Por tal motivo, los expertos recomiendan eliminar el ICA y reemplazarlo por otro impuesto que financie a las comunidades, así como abolir el impuesto a las transacciones financieras.

Fortalecer el agro para que haga parte del sistema de tributación

Frente a los sectores, la Comisión recomendó que se debe fortalecer el desarrollo y la formalización en el sector agrícola para que, con el tiempo, este sea más productivo y se vuelva parte integral del sistema tributario. Otra recomendación fue migrar el régimen de Zonas Francas al régimen general, una vez este sea competitivo, además de no crear nuevos regímenes de zonas francas urbanas.

Para conocer más a detalle las recomendaciones, a continuación podrá descargar el informe completo de la Comisión de Expertos.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 18/04/2021 MinSalud informó que se han aplicado 3,7 millones de vacunas contra el covid-19

Según lo informó la cartera, ya se han aplicado 1,13 millones de segundas dosis, con lo cual ya hay más de un millón de inmunizados

Construcción 19/04/2021 Camacol afirma que la reforma tributaria pone en riesgo el acceso a vivienda social

Con el nuevo proyecto de ley se generaría una contracción de 80 % en volumen anual de Vivienda de Interés Social

Hacienda 18/04/2021 Importaciones de confecciones inferiores a US$10 el kilo tendrán aranceles de 40%

El documento excluyó de las medidas establecidas, las importaciones al territorio nacional de residuos y/o desperdicios de la industria

MÁS ECONOMÍA