.
ECONOMÍA

Eligen por unanimidad a Secretario de la mesa de concertación de políticas salariales y laborales

martes, 25 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Fue elegido para el cargo el politólogo Andrés Mauricio Ramírez Pulido, quien tendrá la misión de apoyar las acciones de concertación bajo un esquema de diagnósticos laborales y una buena relación de confianza.

La votación se llevó a cabo durante una sesión de la Mesa, convocada y presidida por el ministro del Trabajo, Rafael Pardo,  dando cumplimiento a uno de los puntos del Acuerdo Laboral establecido en 2011 entre trabajadores, empresarios y Gobierno Nacional. 

Según  la ley “78 de 1996 en su artículo 10 “La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales funcionará con una Secretaría Técnica Permanente que dependerá del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, de conformidad con el reglamento de la Comisión”. El ministro del Trabajo celebró que Ramírez Pulido haya sido escogido “por unanimidad” por todos los integrantes de la Mesa de Concertación de Políticas Salarias y Laborales.
 
“Se pusieron a consideración tres nombres, en donde trabajadores y empresarios acogieron al candidato de la ANDI. Estamos muy satisfechos de que la Mesa de Concertación  que es fundamental para concertar políticas laborales y salariales, tenga una estructura autónoma que sea profesional, técnica y que permita que esta comisión  produzca avances en materia laboral”, dijo el ministro Pardo. 
 
El titular de la cartera del Trabajo valoró el apoyo que de ahora en adelante tendrán todos los procesos laborales de concertación  y dijo, que próximamente habrá secretarios de las Subcomisiones de Concertación en la mitad de los departamentos del país, quienes cumplirán estos mismos objetivos a nivel regional. 
 
El secretario Técnico de la Mesa de Concertación de Políticas Salariales es egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, cuenta con estudios de posgrado en Economía, derecho Económico y negociación Internacional en las universidades de Los Andes y Externado de Colombia. En 2010 fue consultor de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de las Naciones Unidas, donde promovió el diálogo social entre empleadores y empleados. 
 
“El Gobierno y la centrales han querido que el próximo secretario técnico se desempeñe como un promotor del diálogo en materia de política laboral, ese diálogo hay que construirlo con un trabajo, generando confianza para diseñar los mecanismos más adecuados, en favor de la  política pública que allí se lleven”, dijo Ramírez.
 
El objetivo, explicó, es que los temas a tratar tengan un alto nivel de discusión para que se nutran en el proceso y se vean  revertidos en un mayor nivel de construcción y temática, orientados hacia efectivas políticas públicas laborales, emitidas desde el Gobierno Nacional. 
 
Según Ramírez, los temas de agenda en el corto plazo estarán marcados por la coyuntura del debate político y económico.  “Una de las tareas más inmediatas será la del salario minino, pero sin duda vienen proyectos de ley sumamente importantes como la reforma pensional y algunos temas asociados a la solución alternativa de conflictos, en lo que hace referencia a los conflictos laborales”. 
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/05/2024 MinHacienda subastó TES UVR por hasta $450.000 millones con tasas de más de 5%

Los Títulos de Tesorería (TES) denominados en UVR tienen vencimiento a cinco, 13 y 25 años y se sobre demandaron 4,8 veces

Educación 20/05/2024 Rector designado de U. Nacional interpuso demanda penal contra Juan David Correa

El MinEducación Ad Hoc, presuntamente se habría extralimitado en sus funciones en el manejo de la actual crisis de la Universidad Nacional

Educación 21/05/2024 Juez negó tutela para nombramiento de rector encargado en la Universidad Nacional

El fallo ratifica lo expuesto por la Procuraduría, ratificando que el proceso adelantado por el Consejo Superior Universitario actuó conforme lo expuesto por la ley