.
ECONOMÍA Elección de Acosta en Federación de Departamentos no dejó a todos los gobernadores contentos
jueves, 27 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

El mismo Amilkar Acosta dijo a la prensa, previo a las declaraciones de la Gobernadora, que su elección fue por consenso.

Hurtado aclara que en la sesión de elección, con voto secreto, participaron 29 de los 32 mandatarios seccionales, de los cuales 20 votaron a favor de Acosta y 9 lo hicieron por el exmagistrado Francisco Ricaurte, el otro opcionado a ocupar el cargo y de quien se dice era la ‘ficha’ del vicepresidente Germán Vargas. Acosta, por su parte, tenía el ‘guiño’ del Gobierno, aunque él mismo dijo que no era el candidato de éste.

“No fue una elección por unanimidad, de ninguna manera nos pusimos de acuerdo en este tema y muchos de nosotros estábamos promoviendo el nombre del doctor Ricaurte. Lo que queda son varios sinsabores y además un reto grande para el próximo Consejo Directivo, pues hay que decir en primera instancia que Amilkar Acosta estuvo en contra de la Ley del Sistema General de Regalías y que además fue quien participó de la elaboración de la Ley 693 de 2001 en contra de los monopolios rentísticos que nutren a los departamentos. Ahora hoy se va a volver el defensor de los departamentos”, sostuvo.

Hurtado indicó que seguramente existieron presiones de todo tipo para que el Gobierno tuviera  una participación en la FND. “Lo que esperamos es que Acosta no sea del Gobierno sino que represente los intereses de los departamentos”, sostuvo.

Acosta señaló que busca al frente de la FND, ejercer un aspecto protagónico en aspectos como el tema de posconflicto y formulación y elaboración del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Santos.

“Le manifesté a los Gobernadores que al asumir la dirección ejecutiva voy a buscar que la FND tenga mayor empoderamiento dentro de la funciones que debe cumplir como servir de articulador entre la instancia nacional y regional y buscar sinergias a partir de esfuerzos integrales y en ese propósito vamos a darle un impulso grande a la creación de las regiones administrativas y de planificación previstas en la constitución nacional”, sostuvo.

Dijo que ejercerá sus funciones dentro de la FND con independencia del Gobierno.

“No fui el candidato del Presidente, soy amigo de él y vengo de colaborarle en su Gobierno haciendo parte del gabinete. Otra cosa distinta es que quien fuera elegido, está llamado a tener una relación muy fluida con el Gobierno porque éste es uno solo, y por lo tanto debe haber una relación armónica y de colaboración entre los gobiernos nacional y territoriales”, sostuvo.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 21/09/2021 MinEnergía autorizó la construcción de ocho nuevos proyectos de transmisión eléctrica

Los nuevos complejos deberán operar entre 2022 y 2026 y serán ejecutados a través de convocatoria pública o ampliación del STN

Educación 19/09/2021 Aún se puede inscribir al Foro LR Movilización ciudadana: Avances y temas pendientes

En la mañana del lunes 20 de septiembre se congregarán voceros del sector público y privado para buscar soluciones a los retos que dejó el paro

Salud 21/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 38,51 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,159 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 97.113 dosis

MÁS ECONOMÍA