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ECONOMÍA El turismo colombiano en Brasil aumentó 44%
miércoles, 11 de noviembre de 2015
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Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

Este incremento se logró gracias a que, durante 2014, viajaron 158.886 turistas. “Colombia  fue el cuarto país de América del Sur del que más llegó gente”, dijo Lira en diálogo con LR.

Según las estadísticas de Embratur, la mayoría de los viajeros lo hicieron por vacaciones, aunque seguidos muy de cerca por quienes lo hicieron para hacer negocios. Específicamente, los colombianos que arriban a Brasil y que van motivados por el ocio alcanzan 36,8% del total, pero le siguen muy cerca, con 34,9%, los que lo hacen por trabajo. El porcentaje restante, 28,3%, lo hace por otros motivos, como ir a estudiar. 

El gerente de mercados internacionales de Embratur especificó que, en promedio, por día un colombiano que va de vacaciones puede llegar a gastar US$69, una cifra que puede subir a un rango entre US$79 y US$88 cuando es por trabajo.

“Brasil tiene un potencial fantástico para esto. En el ranking del International Congress and Convention Association estamos en la tercera posición, entre los países del mundo que más realiza turismo de negocios” explicó Lira.

Además, aseguró que entienden el papel que puede jugar este sector en el fortalecimiento de la economía. Más en un escenario como el de ese país, en donde la Ocde ya predijo que  para final de año entrará en recesión con una contracción de 3,1%. En términos de comercio exterior, según reveló la viceministra de esa cartera Mariana Sarasti, durante la visita de Rousseff, Brasil es el socio de Colombia más importante de Mercosur. 

También es el quinto destino de las exportaciones no tradicionales y las importaciones han crecido 153% en la última década. En este periodo, la inversión extranjera directa ha acumulado US$4.000 millones en ambas direcciones. 

Un movimiento que se espera continúe al alza por el flujo que hay entre ambos países y por el trabajo que viene haciendo el Ministerio de Comercio  para eliminar las barreras para los empresarios. 

Por ejemplo, ha impulsado la firma de los convenios con el ICA y el Invima, que ayudarán a agilizar los trámites necesarios para exportar. “El comercio jalona otros flujos de la economía como la inversión y el turismo”, dijo Sarasti en ese momento, mientras que Lira resaltó que Brasil entiende “que el turismo atrae el desarrollo”.

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