MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Así lo afirmó el ministro de Transporte, Germán Cardona, quien aseguró que el proyecto de hacer una vía férrea al Canal de Panamá, que sería ejecutado por empresarios chinos, no será uno de los puntos que se discusión en la visita del Presidente Santos.
“Ese tema no está en la agenda porque el trasbordo de contenedores es muy costoso, entonces si nosotros hiciéramos un canal seco sería muy oneroso, y no seríamos competitivos con un canal navegable como el de Panamá. Ahora lo que se va a discutir es la conexión de Buenaventura con la zona del Valle, Eje Cafetero y de ahí salir al río Magdalena”.
Según el Ministro, lo que se hará en China será la firma de un convenio que tiene que ver con la descongestión en vías. “Ya hay un acuerdo que se va a firmar, es un aporte a fondo perdido, de aproximadamente 270.000 dólares para hacer unos estudios específicos a través del Viceministerio de Transporte”.
En principio, el estudio se aplicará a las grandes capitales como Cali, Medellín, Bogotá y “de ahí en adelante ya viene un proceso de más largo plazo para implementar estos temas”.
De otro lado, el Ministro dijo que con la firma Emerald Energy se tiene un plan de cooperación que ya se había anunciado, simplemente se va a recibir un aporte de US$5 millones entregados para la recuperación de una serie de puentes en la zona de la Orinoquía, “que también son muy importantes para el país”, concluyó.
En el trimestre móvil terminado en noviembre, la actividad productiva en Colombia se expandió a un ritmo estimado de 3,4% anual
Este valor prácticamente triplica las exportaciones de enero a septiembre de café sin tostar descafeinado, que alcanzaron un valor de US$4.215,9 millones
Flujo de divisas por este concepto supera aportes de exportaciones tradicionales como las del café, petróleo o derivados y carbón