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Así lo afirmó el ministro de Transporte, Germán Cardona, quien aseguró que el proyecto de hacer una vía férrea al Canal de Panamá, que sería ejecutado por empresarios chinos, no será uno de los puntos que se discusión en la visita del Presidente Santos.
“Ese tema no está en la agenda porque el trasbordo de contenedores es muy costoso, entonces si nosotros hiciéramos un canal seco sería muy oneroso, y no seríamos competitivos con un canal navegable como el de Panamá. Ahora lo que se va a discutir es la conexión de Buenaventura con la zona del Valle, Eje Cafetero y de ahí salir al río Magdalena”.
Según el Ministro, lo que se hará en China será la firma de un convenio que tiene que ver con la descongestión en vías. “Ya hay un acuerdo que se va a firmar, es un aporte a fondo perdido, de aproximadamente 270.000 dólares para hacer unos estudios específicos a través del Viceministerio de Transporte”.
En principio, el estudio se aplicará a las grandes capitales como Cali, Medellín, Bogotá y “de ahí en adelante ya viene un proceso de más largo plazo para implementar estos temas”.
De otro lado, el Ministro dijo que con la firma Emerald Energy se tiene un plan de cooperación que ya se había anunciado, simplemente se va a recibir un aporte de US$5 millones entregados para la recuperación de una serie de puentes en la zona de la Orinoquía, “que también son muy importantes para el país”, concluyó.
El documento aún está en proceso de expedición normativa y no ha sido publicado, por lo que no se encuentra vigente
Si bien hubo una mejora gradual, factores como la incertidumbre y la menor contratación persisten en el sector e impactan en ventas de algunos subsectores
El Ministerio de Comercio detalló que la decisión se tomó con base en unos estudios que señalaron que las importaciones de alambrón proveniente de países que no tienen convenio crecieron 9%