.
ECONOMÍA “El suministro del gas natural está garantizado”, asegura Eduardo Pizano
lunes, 20 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

¿Cuál es la disponibilidad de gas natural en los próximos años? 
En el tema de producción ha habido mucha controversia alrededor de un documento de la Creg (Comisión de Regulación de Energía y Gas), sobre la falta de disponibilidad de gas. Sin embargo, se realizó con cifras a diciembre 31 de 2013, que han ido cambiando significativamente desde el lado de la oferta.  Por ejemplo, se hizo el descubrimiento de una serie de campos en las sabanas de Córdoba y Sucre, que están en proceso de desarrollarse y de integración al Sistema Nacional de Transporte. Allí habría cerca de 140 millones de pies cúbicos, mpc, ya que Hocol integraría 30 mpc, Canacol 65 mpc y Pacific Rubiales entre 45-50 mpc. Por lo que la idea es  que esa cantidad adicional en primera instancia se conectará al gasoducto que va de Chuchupa a Montelivano, y así sustituir la producción que está en declinación en la Guajira.  

Por otra parte, las conversaciones con Venezuela permiten que desde junio de este año se dejen de exportar 50 mpc, y además desde 2016 entren 40 mpc adicionales, que no solo suplirían la caída de la Guajira sino que la sobrepasarían.  

¿Y el déficit que se vio en la Costa Atlántica? 
El tema de la Costa está relacionado es con la demanda, y acá toca explicar que el país en materia de oferta está encarrilada hacia el área hidroeléctrica. Así que cuando la capacidad de llenado de los embalses se ve restringida se necesita un sistema de precaución basado en las térmicas que están en Cartagena, Barranquilla y el Magdalena Medio, para generar la mitad de energía de la Costa. Ahora, cuando se requieren esas plantas, que en gran parte funcionan con gas natural, se pasa de requerir 25% del total de gas del país a  35%-40%, que fue lo que sucedió a final de 2014.

Pero la tarea en el área de exploración se está haciendo y no hay que crear alarmas frente al tema, ya que en el mediano plazo, Orca 1 demostró que tenía gas; Mapalé, en Galerazamba, que es un pozo de Equión en el mar también demostró que había gas y esperamos lo mismo en Fuente Norte. Estas son las grandes expectativas en gas e hidrocarburos y yo creo que Juan Carlos Echeverry tiene que abrir lo ojos para allá. Ecopetrol tiene que pasar de ser una compañía petrolera donde el gas era secundario, y ver que ahora el futuro de Colombia, mucho más que en petróleo, sin decir que no debe seguir buscando, es el gas.  

¿Entonces se necesitan mayores inversiones en infraestructura?  
En el corto plazo para incorporar las reservas de Córdoba y Sucre y lo que sobra de Cusiana se necesitan dos inversiones básicas. Uno, la ampliación del gasoducto de Sincelejo a Cartagena, y dos, la ampliación de el gasoducto que viene de los Llanos Orientales. 

¿En que van estos proyectos? 
Cartagena-Sincelejo está listo y radicado, y estamos pendientes de que la Anla apruebe la licencia para la ampliación. Si eso sale antes del 30 de abril se garantizaría que el tubo esté listo a finales de año, por lo que a final de 2015 estaríamos incorporando las reservas de Córdoba y Sucre. El segundo proyecto si tiene varios problemas, ya no se sabe con exactitud cuánto utilizará Ecopetrol para una planta de generación eléctrica y cuánto quedaría disponible. Segundo, tampoco se conoce qué va a pasar con la Refinería de Barranca y el gas que se va a necesitar ahí. Con Venezuela está la interconexión y tiene una capacidad de 500 mpc.  

¿Qué está pendiente en regulación para poder avanzar? 
Primero en distribución, lo que pasó es que ya salió la metodología para realizar inversiones del sector pero no han salido los porcentaje del wacc (el  retorno a la inversión) y los de AOM (costos de mantenimiento  y operación), por lo que las  inversiones que las compañías realicen tienen el riesgo de no ser remuneradas totalmente. El segundo tema es la revisión de los gasodomésticos. El Gobierno tomó la decisión de que la revisión en los hogares no lo hicieran las compañías sino exclusivamente terceros y esta regulación empieza a partir del 24 de abril. El problema es que solo hay tres compañías calificadas y no se cree que logren cumplir con la certificación de más de siete millones de hogares, por lo que la preocupación es que el distribuidor llegue a su casa y si no tiene revisión le suspenden el servicio, y peor sino lo suspende la Superintendencia sancionaría a la empresa distribuidora.  

La opinión

Francisco José Lloreda
Presidente de ACP
“Colombia tiene potencial en gas para 15 años y más, pero ese potencial se hace realidad solo si se hacen inversiones en el desarrollo del sector”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/07/2021 El Gobierno buscará que el presupuesto para el próximo año sea de $350,4 billones

Entre los sectores que más recibirán recursos serán los de educación y defensa con $49,3 billones y $41,9 billones respectivamente

Transporte 28/07/2021 Plan GDP en El Dorado ha afectado a 459.830 pasajeros y 3.082 vuelos en dos meses

La Aerocivil afirma que busca soluciones al problema operativo. Aerolíneas han tenido que sortear retrasos que van desde 25 hasta 484 minutos

Energía 31/07/2021 Exploración petrolera acumula seis años sin mejorar indicadores y 2021 podría ser igual

Este año solo se han perforado 10 pozos de 40 programados. La industria atribuye impacto a factores como la crisis de los precios de 2015

MÁS ECONOMÍA