.
ECONOMÍA

El Servicio Público de Empleo generó trabajo a más de 200.000 personas

lunes, 27 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Esta cifra se compara con la demanda de empleo asalariado en el trimestre de febrero-abril, en donde se registró un aumento de 148.000 personas empleadas, de acuerdo con las cifras de la Gran Encuesta Integrada de Hogares, elaborada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

La ministra de Trabajo, Clara López, afirmó que “la labor que lleva el Servicio de Empleo va más allá de acercar oportunidades de trabajo a quién las busca, es mejorar las posibilidades de ubicación de las poblaciones que tienen mayor dificultad de encontrar un empleo”. 

Por su parte, los sectores que han sido protagonistas por ser los más demandados por los empresarios son las actividades que están relacionadas con el sector comercio, servicios empresariales y personales, industria manufacturera y las actividades profesionales, científicas y técnicas.

Luis Ernesto Gómez, exministro de Trabajo, comentó que estos sectores son los de mayor demanda porque tienen una alta rotación en los puestos de trabajo. “El sector comercio no ha respondido de manera tan favorable a la situación cambiaria, sin embargo, es un sector que tiene una alta rotación de personal y baja remuneración, al igual que los servicios”, dijo.

En cuanto a las ciudades en donde más aumentó el registro de empleo, Claudia Camacho, directora del SPE, comentó que las más destacadas fueron “Cartagena, Cali, Medellín, Pereira Barranquilla y Bucaramanga”. Allí se establecieron cerca de 90% de la 640.000 vacantes que se registraron a comienzos de 2016.

En medio de la rueda de prensa, también se dio a conocer que tener un título profesional cuenta para los empresarios. Según las cifras del Observatorio del SPE, seis de cada 10 empleos disponibles están dirigidas a personas con educación superior. Además, 31,1% de las vacantes son para técnicos y tecnólogos, y 26,3% son para los profesionales. Mientras que 43,3% está dirigido a las personas que cuentan con bachillerato como máximo nivel de estudios.

Las víctimas del conflicto
La ministra de Trabajo agregó que una de las poblaciones que más dificultad tiene para conseguir trabajo son las víctimas del conflicto armado, sin embargo, se han logrado colocar más de 6.200 personas en diferentes empresas en dos años y medio de gestión que tiene el SPE.

“La paz se escribe con oportunidades laborales decentes y formales para que más colombianos puedan acceder a la oferta del sector empresarial, quienes cada día confían más en la búsqueda del talento humano a través del Servicio de Empleo”, aseguró López.

Para Joshua Mitrotti, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), “las personas que están involucradas en el conflicto armado, cuando logran desmovilizarse saben aprovechar las oportunidades que les brinda la sociedad en términos de empleo y así logran valorar las oportunidades”.

Oportunidades para las mujeres
Una de las brechas más notorias se pueden ver en las cifras de empleo que hay entre los hombres y mujeres en Colombia. Según el último reporte del SPE las mujeres reciben 20,3% menos del salario que obtienen los hombres, quienes ganan en promedio más de $1 millón, mientras que la población femenina obtiene aproximadamente $798.597. Las diferencias de salario se pueden ver principalmente en algunos empleos como agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; actividades empresariales e inmobiliarias, e industria manufacturera.

La opinión

Clara López
Ministra de Trabajo
“La labor de la SPE va más allá de acercar oportunidades de trabajo a quién las busca, es mejorar las posibilidades de ubicación”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 11/07/2024 De 22,8 millones de empleos que hay en Colombia, casi 13 millones son informales

Según datos del Dane entre marzo y mayo, por cada 10 trabajadores, seis se reportaron en condición de un trabajo informal

Construcción 09/07/2024 Tasas de interés y costos de construcción seguirán impactando las ventas de vivienda

De acuerdo con el Grupo Bancolombia, al cierre de 2024 se espera que el sector constructor venda 124.000 unidades, una caída de 11,4% en comparación con 2023

Hacienda 08/07/2024 El Presidente Petro posesionó a cuatro de los nuevos ministros en la Casa de Nariño

Petro señaló que los cambios en los ministerios es una manera de corregir errores, con el reto de aportar para convertir al país en una Potencia de Vida