Este plan tiene como objetivo que el capital se ejecute para desarrollar proyectos productivos, es decir como la creación de empresas

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

El Senado aprobó en segundo debate el proyecto el presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR) para el bienio del 1º de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2022.

Este proyecto está discutiéndose en la Cámara de Representantes y tiene como objetivo que el dinero se ejecute para desarrollar proyectos productivos, es decir la creación de empresas, generación de empleo y para garantizar el bienestar social, explicó Juan Alberto Londoño, viceministro general de Hacienda.

Además del enfoque anterior, 5% del total que contempla el Presupuesto del Sistema General de Regalías estará dirigido a estrategias medioambientales y de desarrollo sostenible. El monto de dinero estimado para esto es de alrededor de $771.000 millones.

El proyecto contempla $15,4 billones en ingresos corrientes, $1,8 billones de rendimientos financieros y $75.000 millones de excedentes financieros del SGR.

Además, la idea del Ministerio de Minas y Energía es destinar $4 billones en asignaciones directas para las regiones productoras, $2 billones más para los municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas y $5,4 billones en saldos no comprometidos de vigencias anteriores para priorizar inversiones en vías terciarias, electrificación rural, sector agropecuario, conectividad, agua potable y saneamiento básico.