.
ECONOMÍA El seguro de desempleo no será para todos
miércoles, 24 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

El mecanismo de protección al cesante solo podrá ser utilizado por quienes realicen aportes a cajas de compensación familiar. Por lo tanto, el seguro de desempleo aprobado esta semana en el cuarto debate (plenaria de Cámara de Representantes) no será para todos.

“La afiliación al sistema de protección al cesante es la misma afiliación a las Cajas de Compensación. No les cuesta adicionalmente ni al afiliado ni a la empresa. Los independientes tienen que tener un determinado tiempo de cotización a pensión y salud”, afirmó el ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

El aporte de cesantías de los trabajadores será voluntario, así como los montos que se deseen ahorrar de las mismas. Las otras opciones para emplear las cesantías como educación, compra, construcción o mejoras de vivienda se podrán usar con los dineros que no hayan sido traspasados al Fondo de Protección al Cesante. “La plata la mantiene el Fondo y le da la rentabilidad correspondiente. Cuando la persona eventualmente pierde el empleo toma esa parte para protegerse del desempleo y se le da un incentivo adicional económico”, agregó el ministro, Rafael Pardo.

La ley que pasa a sanción presidencial se basa en cuatro pilares: el primero, es la creación del Servicio Público de Empleo; el segundo, la capacitación general por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena); el tercero, el Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (Fosfec): y el cuarto, las cuentas de los trabajadores.

La financiación del Fosfec y los mecanismos de protección al cesante vendrán de los recursos provenientes del uso voluntario de los aportes a las cesantías (25% al 50%); de los recursos del Fosfec. Además, de los programas y subsidios que maneja el Fonade, un fondo de desempleo de las Cajas de Compensación Familiar. También, con un cuarto de las cesantías que voluntariamente se quiera ahorrar.

La oscilación en el ingresos de los trabajadores, por tener períodos prolongados sin empleo, son el principal motivo del Gobierno para incluir mecanismos de protección al cesante. El Ministro de Trabajo estima que se pueda cubrir la mitad de las personas que pierden el empleo al año, es decir, 375 mil desempleados. La duración del promedio de desempleo de los colombianos se ha calculado en seis meses, que cubrirá la ley.

Las opiniones

Rafael Pardo
Ministro de Trabajo

“La afiliación al sistema de protección al cesante es la misma afiliación a las cajas. No le cuesta adicionalmente ni al afiliado ni a la empresa”.

Héctor Eduardo Colorado
Miembro de la CTC

“Yo no lo veo como un ahorro sino como un negocio. Las Cajas de Compensación se enriquecieron y no están haciendo una labor social”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 26/09/2021 El Ministerio de Salud reportó 1.422 casos positivos de covid en las últimas 24 horas

A nivel nacional el número más alto de contagios lo tiene Bogotá con un histórico de 1.446.172 acumulado hasta la fecha

Hacienda 27/09/2021 La Guajira y el Pacífico, entre las regiones con el menor cumplimiento de los ODS

Según cifras de ProPacífico, el objetivo de desarrollo sostenible con mayores tasas de cumplimiento es el de salud y Bienestar

Ambiente 25/09/2021 Las zonas que pueden presentar riesgo de deslizamiento por el aumento de las lluvias

En agosto comenzó la segunda temporada de lluvias del año, pero para octubre y noviembre las precipitaciones serán mayores y nueve zonas están en riesgo

MÁS ECONOMÍA