MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Paro arrocero
Actualmente, en la salida Bogotá- Villavicencio hay normalidad, a excepción de Llano Lindo, aunque se reportó que hay paso alterno a los vehículos
En el segundo día del paro arrocero, se mantienen bloqueos en el Tolima, el Huila, Córdoba, Meta, Casanare, Arauca, Sucre, Cesar y se sumó a estas regiones Santander.
Para la región del Tolima los bloqueos se encuentran en la vía que comunica al Espinal y Neiva, Gualanday, intersección vial Chicoral–Bogotá–Ibagué. En Huila se ubican en Campoalegre, Tesalia, y en el peaje de la entrada Neiva - Bogotá , y en Pablo nuevo, límites del Tolima y Huila. Córdoba no tiene paso en el sector Doctrina y las Garitas (Lórica), así como en Tierra Alta.
Lo que corresponde al Meta, se anunciaron bloqueos nuevamente en la zona de Llano Lindo, mismo punto que se afectó ayer cuando inició el paro, y las manifestaciones se mantienen. A esto se sumó un accidente en horas de la mañana que causó el cierre del paso.
Actualmente, en la salida Bogotá- Villavicencio hay normalidad, a excepción de Llano Lindo, aunque se reportó que hay paso alterno a los vehículos que van hacia la capital
También en Aguazul en Casanare, Tame en Arauca, el sector de la Mojana en Sucre y La Jagua de Ibirico, San Alberto y Aguachica en el Cesar presentan bloqueos hoy.
A la lista se suma el municipio de Sabana de Torres del departamento de Santander que en horas de la mañana anunció su unión al paro nacional convocado por el gremio a raíz de la baja en los precios del cereal. El primer punto afectado de la zona fue a la altura del puente La Gómez, ubicado en la vía que conduce a Sabana de torres en la Troncal del Magdalena Medio con un cierre total.
Anteriormente, este sector había manifestado que apoyaba la medida pero se manifestó que no se tenía previsto hacer bloqueos en la región por temas realcionados con la cosecha y el trabajo que este implicaba para los arroceros de la zona.
Hasta el momento, los manifestantes de la zona no han reportado los puntos de bloqueo además del ya mencionado, ni los horarios en los que se harán.
Sin embargo, en algunas zonas se han anunciado aperturas de paso parciales. En el Cesar, el cierre en La Jagua de Ibirico de 2pm a 6 pm con aperturas de 15 minutos cada hora y media. En Tolima, se anunció que en Saldaña se dará apertura desde las 8 pm hasta 12 am y nuevamente se abrirá a las 8: 00 pm.
En otros corredores afectados por el paro se manejará un promedio de seis a ocho horas de cierre, y una de apertura.
El gremio solicita al Gobierno que se comprometa a respetar y cumplir los acuerdos previamente establecidos tras ejecutar el primer paro que se ejecutó desde el 3 hasta el 12 de marzo de este año.
Los productores denuncian que la carga de 125 kilógramos ha bajado considerablemente en un año, de $220.000 hasta $170.000, afectando las ganancias de los agricultores y por ende la estabilidad del sector.
Por su parte, Ángel María Serrano, productor y líder de los arroceros en Tolima, destacó que si no hay soluciones en estos 20 días están dispuestos a estar en paro durante ese tiempo. Sobre los riesgos de las cosechas, admitió que sí podrían verse perjudicados los agricultores que corten el paddy verde y decidan llevarlo a los molinos.
El Ministerio de Agrucultura informó que ayer se realizó en Bogotá la Mesa Nacional de Arroz, en la que participaron productoras, productores, los gobernadores de Tolima y Casanare y representantes de Norte de Santander y Meta, delegados de entidades del Gobierno nacional, voceros de la industria y de los comercializadores.
Entre los puntos destacados de la reunión se encuentra que los productores presentes estuvieron de acuerdo con la aplicación del proyecto de resolución de libertad regulada al precio de arroz paddy verde que busca hacer más justa la compra del producto en el país.
Además, se convocó una mesa de trabajo para el próximo 17 de julio, en El Espinal, donde participarán arroceras, arroceros, distritos de riego, el Ministerio de Agricultura y la Agencia de Desarrollo Rural.
Si bien aún no se ha mencionado un nuevo acuerdo con el gremio, el Ministerio reportó que con respecto a los cumplimientos de los acuerdos derivados en las movilizaciones de marzo de este año, se generó un apoyo económico por tonelada comercializada entre el 9 de abril y el 30 de junio, $120.000 por tonelada para pequeños productores de bajos ingresos, y $78.000 para los productores medianos.
Dicha iniciativa ha procesado más de 2.600 registros con una proyección total superior a los $15.700 millones, a lo que se suma el programa Faia Arroz, que ha invertido $7.000 millones en apoyo económico para la compra de fertilizantes y los productores se están inscribiendo en 23 departamentos.
La proyección de producción que se tiene para el segundo semestre de 2025 es de 7,1 millones de sacos, 12% menos que 2024
Si la comparación se hace con el mismo periodo del año pasado, la contracción es aún mayor. Frente al tercer trimestre de 2024, cuando la IED totalizó US$3.304,5 millones, la caída asciende a 12,1%
Valor promedio de un pollo asado fue de $47.100, mientras que en Medellín estuvo el plato más caro se vendió un total de $59.360