.
SALUD

El sedentarismo es la razón del aumento en las cifras de obesidad

miércoles, 22 de noviembre de 2017

En este estudio, que se realizó entre noviembre de 2015 y diciembre del año pasado, se entrevistaron a 151.343 personas

Como se evidenció en los resultados de la tercera Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia (Ensin) 2015, factores como el sedentarismo, la mala alimentación y la falta de educación en nutrición sana han aumentado las cifras de obesidad en el país.

En este estudio, que se realizó entre noviembre de 2015 y diciembre del año pasado, se entrevistaron a 151.343 personas de 44.202 hogares en 295 municipios, los principales resultados arrojaron que la cifra más alta de sobrepeso está entre los jóvenes y adultos, que según el informe es uno de cada tres ciudadanos con edades entre 18 y 64 años.

En la investigación realizada por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud (INS), el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y la Universidad Nacional de Colombia también se informó que en el rango de 0 a 4 años (primera infancia) la desnutrición crónica disminuyó a 10,8% en 2015, lo que significa que solo uno de cada 10 niños en esta edad sufre de desnutrición crónica.

Durante el evento de entrega de resultados, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, manifestó que “este ejercicio permite tener una evaluación completa de las condiciones de salud del país, y algo que hemos visto con preocupación es el aumento del exceso de peso en jóvenes y adultos que nos genera preocupación en el país, y es que los aparatos tecnológicos, los que incluyen pantalla y motos han tenido un efecto en esta generación”.

El Ministerio también informó que la inseguridad alimentaria disminuyó a 54,2% en los hogares respecto a 2010, aunque se aclaró que “la mitad de los hogares continúa con dificultades para tener alimentos”.

Menos actividad física en las ciudades

Dentro de las cifras entregadas en la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia (Ensin) se evidenció que los niños que viven en las ciudades realizan menos actividades físicas, pues siete de cada 10 personas de entre 5 y 12 años en zonas urbanas se ven afectadas por el sedentarismo; mientras que en las zonas rurales solo cinco de cada 10 padecen de esta problemática. El estudio también reveló que este caso de sedentarismo de los niños de entre 3 y 4 años se presenta en 62,3% de las mujeres y 61,5% de los hombres.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/06/2024 Bonilla recordó que termina plazo para recibir propuestas de recortes de presupuesto

Bonilla aseguró que este recorte será de $20 billones en total. A principios de la semana, explicó que no se afectará el Sistema General de Participaciones

Hacienda 15/06/2024 Petro no estará en la Cumbre por la Paz en Ucrania "por estar alineada con la guerra"

Aseguró en su cuenta de X que "el escenario del foro de Suiza no es un foro libre para discutir los caminos de la paz entre Rusia y Ucrania"

Laboral 14/06/2024 "Es la principal conquista social del pueblo trabajador de Colombia en mucho tiempo"

Esto fue lo que dijo el presidente, Gustavo Petro, tras la aprobación de la reforma pensional que se dio en la Cámara de Representantes