Mario Chaves Restrepo - mchacon@larepublica.com.co

“Aunque hemos hecho un esfuerzo grande por buscar otras fuentes de financiación, el país necesita de un sector petrolero dinámico, no solo por lo que recibe el Gobierno, sino por lo que reciben las entidades territoriales”, aseguró Cárdenas.

Para impulsar el sector, el ministro reiteró las medidas que ha tomado el Gobierno este año, como la aplicación de la figura de las zonas francas para los proyectos costa afuera, el alargamiento de los plazos de los contratos que las firmas tienen con la ANH y el trato especial a las regalías de la producción incremental que se estableció en plan de desarrollo.

Adicionalmente, Cárdenas aseguró que la producción de gas es la nueva puerta abierta para el sector de hidrocarburos, e hizo un llamado a intensificar la exploración en zonas del país como el Caquetá, Putumayo o la Costa Caribe.

Finalmente, el ministro indicó que el oleoducto de Caño Limón fue reabierto el lunes y que se perdieron cerca de 60.000 barriles diarios durante el mes y medio que este transporte de crudo estuvo cerrado.

TEMAS


Petróleo