.
ECONOMÍA El sector industrial tendría un repunte en 2014 por plan Pipe y devaluación del peso
lunes, 27 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

La industria podría tener un repunte de 3,6% en su producción, de 4,2% en las ventas y de 3% en el Producto Interno Bruto (PIB) del sector este año, de acuerdo con la Asociación de Instituciones Financieras (Anif).

Las previsiones del centro de investigación señalan que la devaluación del peso, un mejor panorama en las exportaciones y los efectos del Plan de Impulso al Empleo y la Productividad (Pipe) ayudarán a que la manufactura cierre con crecimientos en 2014.

Entre enero y noviembre de 2013, la producción cayó 2,2% y el empleo en el sector completa 13 meses de reducciones consecutivas. Para el centro de investigaciones, la industria presenta problemas estructurales como los sobrecostos laborales, que se ubican entre 46% y 50% del salario; los precios de los servicios de energía y gas y de transporte.

Estos problemas continuarán en 2014, pero Anif indica que hay buenas señales para ser optimistas y pensar en un repunte, entre ellas la devaluación del peso, que pronostican en alrededor de 4,5%; una mejora en el panorama de exportaciones, con un crecimiento de 8% en todo el año, y las expectativas de los empresarios sobre el Plan Pipe, pues según la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo esperan que en el segundo trimestre de este año se empiecen a sentir los resultados.

Los sectores que jalonarían la producción serían el azúcar, con un crecimiento de 13,2%; barro, loza y porcelana, 7,7%; y productos metálicos, con un aumento de 6,7%.

En su más reciente Tendencia Económica, Fedesarrollo también prevé un mejor comportamiento de este sector e indica que su recuperación es “inminente” y se dará gracias “un creciente dinamismo de la demanda interna y mejoras en el tipo de cambio. En adición, el despliegue de la tecnología 4G impulsará el sector de transporte y telecomunicaciones de manera importante”. Sin embargo, afirma que la manufactura tendrá menor dinamismo que el resto de los sectores.

De acuerdo con Anif, el crecimiento “no será homogéneo y los sectores innovadores para la exportación continuarán presentando caídas”. Por esto, afirma que es necesario seguir en el proceso de mejoramiento de la infraestructura, reduciendo los costos laborales, como se hizo con la Reforma Tributaria de 2012, y mejorando la educación especialmente en sectores productivos.

Para el sector automotriz, el de peor desempeño en 2013, esperan mejores resultados, apalancando las ventas al exterior.

La opinión

Camilo Pérez
Director de Investigaciones económicas del Banco de Bogotá

“La tendencia de recuperación de la industria se mantendrá de la mano de la mejora en el gasto de los hogares y la dinámica del sector de la construcción”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/07/2021 "En Colombia hay una conciencia general sobre la necesidad de una nueva reforma"

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que el proceso de radicación de la nueva tributaria ha sido positivo

Hacienda 28/07/2021 La calificación de Moody’s estará sujeta a consensos que se logren en la tributaria

La firma aseguró que Colombia ha tenido la capacidad de llegar a consensos; sin embargo, en el congreso ya se plantean otros puntos

Salud 28/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 25,90 millones de vacunas contra el covid-19

Hasta la fecha 11,60 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. En las últimas horas se aplicaron 261.330 dosis

MÁS ECONOMÍA