.
ECONOMÍA El sector de los alimentos y la vivienda fueron los motores del alza de la inflación durante abril
martes, 6 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cynthia de Benito - cbenito@larepublica.com.co

Se destacaron especialmente los grupos de alimentos (0,70%) y vivienda (0,55%), que fueron los que más incremento registraron, situándose por encima del promedio. Dentro de alimentos, los subgrupos con mayores variaciones en los precios correspondieron a tubérculos y plátanos (15,88%); frutas (2,91%) y hortalizas y legumbres (1,89%).

Por su parte, en el apartado de vivienda el subgrupo de gas y servicios públicos registró una variación de 1,52%.

“Era lo esperable, ya que el Banco de la República mantuvo las tasas de interés bajas, y si lo hicieron fue porque empezaron a sentir un recalentamiento. Era previsible que superáramos la del año pasado”, sostiene César Caballero, gerente de Cifras y Conceptos, quien considera que el dato indica que la inflación se sitúa bajo control.

Hasta siete grupos presentaron una variación inferior al promedio, tal es el caso de transporte (0,40%); salud (o,36%); otros gastos (0,23%); vestuario (0,20%); diversión (0,08%); educación (0%), y comunicaciones (-0,08%).

De las 24 ciudades estudiadas por el Dane, Valledupar (1,13 %) fue la localidad con mayor crecimiento en el IPC afectada principalmente por gastos en alimentación y vivienda.

En el otro extremo está Medellín con (0,26%) y se ubicó como la ciudad  que registró la menor variación en el promedio de los precios. Los analistas esperaban que, fuera la gasolina quien jalonara la inflación, algo que descarta Marcel Hofstetter, profesor Universidad de La Sabana.

“El subsidio cruzado a la gasolina redujo el impacto sobre el precio. Y sobre alimentos, puede que el colombiano haya gastado más en Semana Santa, pero eso no justifica la subida”, dijo.

La opinión

César Caballero
Gerente de Cifras y Conceptos
“El dato del año pasado fue demasiado bajo, era razonable el aumento. La inflación acumulada sigue por debajode la meta, pero bajo control”.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 03/08/2021 Más de 3.000 personas desplazadas de Ituango ya están retornando a su territorio

El desbordamiento de dos quebradas había dejado a 324 habitantes damnificados, lo que generó declarar la situación como calamidad pública

Hacienda 02/08/2021 Ecopetrol presentó una oferta vinculante para la adquisición de la participación de ISA

La compañía informó que la oferta se presentó el viernes pasado dentro de los términos que aprobó la Junta Directiva

Salud 03/08/2021 El Ministerio de Salud reportó 6.929 nuevos contagios y 268 muertes por covid-19

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 121.484; en paralelo, los recuperados ya completan 4,6 millones.

MÁS ECONOMÍA