.
TRANSPORTE

"El reto es cómo conseguir $48 billones que vale el programa de vías terciarias", Del Valle

miércoles, 23 de agosto de 2017
Foto: Miguel Pardo/LR

Clemente del Valle también se refirió a los cierres financieros de las vías 4G.

Katherine Benítez Piñeros

En el segundo panel de discusión en el marco del foro infraestructura Terciarias, las vías de la paz, el presidente de la Financiera Nacional de Desarrollo, Clemente del Valle, hizo énfasis en que uno de los retos está en la búsqueda de nuevas fuentes de financiación para cumplir el reto propuesto por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) de "invertir $48 billones en los próximos 20 años para el total de vías terciarias que son 150.000 kilómetros, 70% de la malla vial del país".

"Los dineros de regalías y presupuesto son mínimos para cumplir el reto de los $48 billones en 20 años. Se necesitarían $2,5 billones por año para cumplirlo. La FDN puede facilitar y ayudar a mover recursos a largo plazo, sin embargo, hay que centralizar, aunque eso no le guste a las regiones", destacó Del Valle.

Precisamente, Jorge Di Terlezzi, socio de Phillippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, destacó que la centralización es importante en materia de estructuración de negocios.

"Hay un punto en el que hay que centralizar, hay que tener una especie de agencia especializada. La centralización permite economías de escala, estandarizar convenios, contratos, empaquetar redes para no atomizar el volumen de kilómetros. Ahí entran la banca internacional, bancos de desarrollo, mercados de capitales, entre otras", agregó.

Otro de los puntos que hizo parte del diálogo estuvo relacionado con las consultas previas, cuyo proyecto de ley para regularlas está en su etapa final. Al respecto, Ernesto Correa, director operativo del Instituto Nacional de Vías (Invías), manifestó que es necesario un control social por parte de las comunidades. "La participación comunitaria en la ejecución de los proyectos públicos es vital", afirmó.

En ese sentido, afirmó que el propósito de la entidad es empoderar a las comunidades para que participen en la construcción sus obras. Igualmente, hizo énfasis en que hay que "lograr transferir recursos al campesino de forma directa sin intermediarios".

Por su parte, Del Valle afirmó que el tema de consultas ha sido difícil en las vías 4G. "El problema que tenemos con las comunidades es que buscan que se compense el abandono de 50 o 60 años y se lo ponen a un solo proyecto",

Precisamente en relación con las 4G, Del Valle también se refirió a los cierres financieros de estas vías a propósito del comentario de Di Terlizzi de que están "enredados".

"En el cronograma que tenemos listo hace 10 meses, no contábamos con más de un cierre en el primer semestre. Hoy nos estamos tomando entre un año y un poco entre el momento en que se hacen los cierres ANI (una expresión de interés de una serie de bancos) con el cierre definitivo. El trabajo que toma es enorme porque estás haciendo un negocio crediticio a 25 años donde se debe haber previsto todos los eventos", explicó Del Valle.

"No hubo cierres no por Odebrecht sino porque nos tomamos el tiempo para tener toda la documentación. No hemos parado ningún proceso. Los cierres vienen ahorita", concluyó el presidente de la FDN.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 23/02/2024 DiDi Food dialogará nuevamente con el sindicato y espera lograr acuerdos fructíferos

La empresa DiDi Food emitió un comunicado para manifestar sus condiciones para que se den conversaciones fructíferas con Unidapp

Energía 22/02/2024 Deterioro y daño de gasoducto podría demorar importación de gas desde Venezuela

El ducto que conecta a Colombia con Venezuela presenta un gran daño y deterioro y se desconoce el tiempo que tardarán en arreglarlo

Transporte 22/02/2024 El Gobierno evalúa cobrar una valorización de obras para mejorar infraestructura vial

Aunque el ministro de transporte propone que se aplique este cobro de valorización, analistas de infraestructura no lo ven viable como proyecto a corto plazo