.
HACIENDA El recaudo tributario en los departamentos cayó 10% entre enero y abril de 2020
martes, 12 de mayo de 2020

Carlos Camargo, director FND


Las regiones dejaron de recibir $280.121 millones por impuestos en este periodo según la Federación Nacional de Departamentos

Adriana Carolina Leal Acosta

Según informó la Federación Nacional de Departamentos (FND), como consecuencia de la pandemia los 32 departamentos del país dejaron de recibir $280.121 millones por concepto de recaudos tributarios y no tributarios durante los cuatro primeros meses de 2020.

De acuerdo con un estudio presentado por la entidad y teniendo en cuenta información de las Secretarías de Hacienda Departamentales, la parálisis que ha generado el covid-19 en algunos sectores de la economía y la caída en el consumo de productos que pagan impuesto al consumo, como los licores, cervezas y cigarrillos, han llevado a una disminución en las rentas de todos los departamentos.

En abril, las rentas presentaron un 45% de disminución en recaudo con respecto al mismo mes de 2019 y un 10% de reducción en el primer cuatrimestre del año con relación al mismo periodo del año anterior.

Casanare, Valle del Cauca, Bolívar, Sucre, Santander, Cundinamarca, Caquetá, Caldas y Norte de Santander son los departamentos que más han visto afectados sus ingresos, según los registros al 30 de Abril de 2020, con una reducción en sus ingresos mensuales superior al 55%.

Además, el impuesto sobre vehículos (-90%), impuesto de registro (-71%), loterías foráneas y ganadores de sorteos ordinarios y extraordinarios (-77%), los impuestos al consumo de Licores (-37%), Cervezas (-32%), la sobretasa a la gasolina (-37%) y la Contribución sobre contratos de obras (-39%), son las rentas más afectadas por la emergencia..

"Esta situación podrá profundizarse en el mes de mayo, en el que ya tenemos indicadores adelantados que muestran un decrecimiento en el recaudo del impuesto al consumo de licores extranjeros del 34% y del 75% para el impuesto al consumo de cervezas extranjeras, frente al mismo mes del año 2019. Además, en el mes de mayo los departamentos recaudan el impuesto de cervezas nacionales causado en el mes de abril y el impuesto al consumo de licores y cigarrillos causado en la segunda quincena de abril y la primera de mayo, periodos en los que las medidas de la emergencia han estado vigentes, por lo que es previsible una mayor caída en el recaudo", señalaron en un comunicado.

Ante este panorama, la FND señaló que ha venido recogiendo las preocupaciones de los gobernadores y articulando con el Gobierno Nacional una serie de propuestas, a fin de liberar recursos y buscar nuevas fuentes de financiación para atender la emergencia y dar respuesta a otras prioridades y políticas públicas en los territorios.

"La FND ha venido insistiendo ante el Gobierno Nacional sobre la necesidad de estudiar nuevas fuentes de financiación con el propósito de mitigar el impacto económico que ha tenido la pandemia en los territorios. Con los gobernadores y sus equipos financieros vamos a continuar articulando y coordinando ante el Gobierno del presidente Iván Duque, todas las propuestas concernientes a reducir el impacto que ha tenido el COVID-19 en las finanzas departamentales", anotó el director de la FND, Carlos Camargo Assis.

Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle, dijo que "en el Valle del Cauca, acudimos a la Federación Nacional de Departamentos para que los recursos de Ciencia y Tecnología sean liberados. Además, queremos que las líneas de crédito de Findeter y Finagro se pueda ampliar. Así mismo, insistimos en tener los mismos beneficios que se les da a las empresas privadas, que han facturado menos del 20%, por ejemplo la lotería del Valle y las industrias de licores de los departamentos que han tenido una caída".

Dentro de las propuestas hechas por la organización al Gobierno central se destacan la de crear una línea de crédito con recursos del FOME /o del Presupuesto General de la Nación para compensar la caída de ingresos territoriales, garantizar la renegociación con entidades financieras de las operaciones de crédito público, flexibilizar los límites de endeudamiento y responsabilidad fiscal que deben observar los departamentos; además, poder acudir a mecanismos como garantizar las operaciones de crédito por parte de la Nación, aumentar la cofinanciación con recursos del Presupuesto Nacional para atender gastos de funcionamiento e inversión; crear líneas de crédito directas con Findeter, Finagro o Bancoldex con condiciones blandas, para garantizar la sostenibilidad fiscal de los departamentos; utilizar los recursos de juegos de suerte y azar, así como también de premios acumulados (Baloto) y conceder mayor flexibilidad de requisitos para acceder a los recursos del Fonpet.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 20/05/2022 La licencia, Soat y revisión técnico-mecánica ya están disponibles en la Carpeta Digital

La plataforma ya cuenta con 26 documentos, de 19 entidades públicas, que están disponibles para la consulta de los ciudadanos

Construcción 19/05/2022 Vivienda de interés social sigue jalonando al sector de la construcción, según el Dane

EL Dane reveló que las unidades en proceso registraron alza de 6,1% en el primer trimestre.

Tecnología 18/05/2022 MinTIC adjudicó nuevo contrato de Centros Digitales a Unión Temporal ETB y Skynet

Según el pliego de condiciones, el inicio de la fase de operación de los primeros 1.545 Centros Digitales será en diciembre de 2022.

MÁS ECONOMÍA