.
HACIENDA

Estiman una pérdida de $297.310 millones en el recaudo de impuestos al consumo

lunes, 4 de mayo de 2020

La Federación Nacional de Departamentos destacó que en materia de licores, vinos y aperitivos, el recaudo del tributo para abril se redujo 81%

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Un informe de la Federación Nacional de Departamentos (FND) advirtió que las medidas de aislamiento provocarán una pérdida en el recaudo de impuestos al consumo cercana a los $297.310 millones entre abril a junio, una cifra impulsada por una caída promedio de 30% en el consumo de licores, cervezas y cigarrillos.

La Federación alertó esta situación teniendo en cuenta que una de las principales fuentes de recursos para el aseguramiento de la salud son los impuestos recaudados por consumo de licores, cervezas y cigarrillos.

Por eso, de acuerdo con el reporte, "el recaudo por concepto de impuestos al consumo es de gran importancia para las finanzas departamentales: el impuesto a la cerveza representa el 26%, el impuesto a los licores el 10% y el impuesto a cigarrillos y tabaco el 12% del total de ingresos tributarios", dijeron.

En concreto, la FND añade que en este escenario los departamentos dejarían de recibir ingresos tributarios cercanos a $37.860 millones en el caso de licores, $156.878 millones en cervezas y 102.571 en cigarrillos.

Y es que bajo estos cálculos también se estableció el comparativo de recaudo del impuesto al consumo entre los meses marzo y abril. Así, se aclaró que en materia de licores, vinos y aperitivos, el recaudo del tributo para abril se redujo en 81%.

"En materia de cigarrillos y tabaco elaborado, el recaudo del tributo para el mes de abril del año 2020 se redujo en 31%", explicaron.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/11/2025

Petro dio la orden de suspender envío de comunicaciones de inteligencia a EE.UU.

Añadió que la medida se mantendrá mientras que el país estadounidense mantenga el ataque con misiles a lanchas en el Caribe

Hacienda 10/11/2025

Gobierno presentó la "Plataforma País" para centralizar inversiones en infraestructura

Se trata de un espacio para centralizar en un mismo espacio los recursos de la banca multilateral, los proyectos aprobados por el Gobierno y los privados que los ejecuten

Hacienda 10/11/2025

Dian alertó que delincuentes estafan con falsos remates a nombre de la entidad

La entidad detalló que no realiza remates de vehículos ni remates judiciales por correo electrónico, redes sociales, WhatsApp ni a través de intermediarios