.
HACIENDA Estiman una pérdida de $297.310 millones en el recaudo de impuestos al consumo
lunes, 4 de mayo de 2020

La Federación Nacional de Departamentos destacó que en materia de licores, vinos y aperitivos, el recaudo del tributo para abril se redujo 81%

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Un informe de la Federación Nacional de Departamentos (FND) advirtió que las medidas de aislamiento provocarán una pérdida en el recaudo de impuestos al consumo cercana a los $297.310 millones entre abril a junio, una cifra impulsada por una caída promedio de 30% en el consumo de licores, cervezas y cigarrillos.

La Federación alertó esta situación teniendo en cuenta que una de las principales fuentes de recursos para el aseguramiento de la salud son los impuestos recaudados por consumo de licores, cervezas y cigarrillos.

Por eso, de acuerdo con el reporte, "el recaudo por concepto de impuestos al consumo es de gran importancia para las finanzas departamentales: el impuesto a la cerveza representa el 26%, el impuesto a los licores el 10% y el impuesto a cigarrillos y tabaco el 12% del total de ingresos tributarios", dijeron.

En concreto, la FND añade que en este escenario los departamentos dejarían de recibir ingresos tributarios cercanos a $37.860 millones en el caso de licores, $156.878 millones en cervezas y 102.571 en cigarrillos.

Y es que bajo estos cálculos también se estableció el comparativo de recaudo del impuesto al consumo entre los meses marzo y abril. Así, se aclaró que en materia de licores, vinos y aperitivos, el recaudo del tributo para abril se redujo en 81%.

"En materia de cigarrillos y tabaco elaborado, el recaudo del tributo para el mes de abril del año 2020 se redujo en 31%", explicaron.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 06/07/2022 Prevén que la cifra de exportaciones para el mes de mayo mantenga su senda alcista

Durante abril, la cifra de exportaciones se ubicó por encima de las expectativas de los mercados, llegando a US$5.421 millones FOB

Comercio 04/07/2022 Líderes gremiales de comercio y de empresas discrepan sobre el quitar el Día Sin IVA

El pronunciamiento se da después de que el ministro de Hacienda designado afirmara que ya no habrá Día Sin IVA el 2 de diciembre

Economía 05/07/2022 El año pasado había 2,8 millones de hogares en Bogotá, la mayoría con dos personas

El año pasado, más de 60,7% de las viviendas en Bogotá en la cabecera eran apartamentos, mientras que 35,7% eran casas

MÁS ECONOMÍA